OPINION

¿GOBERNADORA O GOBERNADOR? – ANÁLISIS POLÍTICO

 

Por Abel González Sánchez

La mayoría de los ciudadanos del país y del estado de Colima no somos partidistas, tenemos amigos de todos los colores y más bien votamos por el mono, como comúnmente decidimos, votamos por la persona, ahora no votamos a favor de un partido sino más bien en contra, por rechazo a un mal gobernante municipal o estatal, por tal motivo no nos apasionamos por determinados partidos. La gubernatura de Colima nunca ha sido perdida por el PRI, pero en los últimos doce años la sociedad colimense ha presionado para el cambio por promesas incumplidas, está inconforme buscando nuevas alternativas, al igual lo hace desde hace tiempo en los municipios, los cambios benefician regularmente.

Armería es el más claro ejemplo de la alternancia sistemática, casi nunca vuelve a repetir el mismo partido, lo ha gobernado, el Pri, Pan, Verde y hoy Morena y será difícil que vuelva a ganar en esta siguiente, la gente se acostumbra, cambios, cambios, y llegamos a los tiempos electorales de transición de los poderes estatal y municipales, así como del Congreso Local y las diputaciones federales, inició pues la disputa de la gubernatura y sus equipos buscan ganar el voto ciudadano, ese será el objetivo principal de los candidatos para el próximo 6 de junio del 2021.

Tomando de base lo anterior, y para Colima, ¿Será mejor tener una gobernadora o un gobernador? ¿Cuál de estos representa realmente el cambio? ¿Quién podrá realmente combatir la corrupción?, todas estas y muchas preguntas más nos vamos a formular los ciudadanos a medida que se acerquen los tiempos electorales.

LA PULVERIZACIÓN DEL VOTO En Colima se disparó el número de tiradores a la gubernatura por dos simples y sencillas razones, porque hay inconformidad social por la administración estatal, se considera que no es difícil ganar una elección y porque hubo apertura a nuevos partidos para darles espacios democráticos para que sean una nueva opción, la empresa Opinión y Marketing, S.C. en un estudio reciente reflejó en síntesis que hay una gran división de opinión de la gente en Colima, porque ante la pregunta abierta de ¿Por quién votaría usted para gobernadora o gobernador? Registraron ahora a 9 nombres más comunes, hace tres meses eran 17 aspirantes naturales señaladas, pero predominan las mujeres, lo que significa que pudiera estar muy polarizadas las opiniones y repartidos los votos en muchas urnas,  resultan que prefieren que sea mujer. La pulverización política del voto aparentemente favorece a los partidos tradicionales porque tienen estructuras definidas, mas sin embargo por otra parte en Colima y en muchos otros estados, hay un rechazo político manifiesto a dichos partidos. En los partidos tradicionales Mely Romero por el PRI y Martha Sosa por el PAN son sin duda sus mejores cuadros con experiencia, y una de las dos será la candidata oficial por la alianza PRI, PAN y PRD.

EL ESCENARIO NACIONAL A FAVOR DE LAS MUJERES En este año 2021, 15 de los 32 estados de la República Mexicana celebrarán elecciones a gobernador y el papel que jugarán las mujeres en este nivel de contienda crecerá como nunca en la historia del país. México es uno de los países que todavía no ha tenido en su historia a una mujer como Presidenta de la República. Tenemos 127 millones habitantes en 32 estados federados, actualmente solo hay dos gobernadoras, esto es vergonzoso. Sería natural que en un futuro viéramos ese número de mujeres incrementarlas, lo triste es que se hizo un tema de cuotas de género obligatorias por el INE y no por apertura democrática de los partidos, ni por la capacidad, liderazgo y buen gobierno de las damas, fue presión legislativa desde arriba, pues son demasiado pocas las mujeres las que se deciden a participar en la política por la agresión machista o la cultura tradicional.

COLIMA PREFIERE GOBERNADORA  La misma empresa Opinión y Marketing, S.C. en su encuesta pregunta si la respuesta es mujer para gobernadora, va otra seguida ¿Por qué prefiere a una mujer de gobernadora?, porque es más honesta, porque no hace tantas tranzas, es menos mentirosas y surgen también porque la Ex Gobernadora Griselda Álvarez hizo muy ben papel, ella no se robó el dinero e hizo muchas obras, tuvo un buen gobierno honesto y respetuoso. El porcentaje encuestado que prefiere sea mujer fue el 61%. Quizás la obligatoriedad del INE que ejerce hacia los partidos hoy en día para incorporar a mujeres en los medios informativos nacionales y del estado se está convirtiendo en un tema interesante para definir esta tendencia a favor de las mujeres en Colima, en donde la gente empiece a definir si quiere a un hombre o a una mujer como ejecutivo estatal, recordemos también que ligeramente que en Colima son más mujeres en la lista nominal. Por lo pronto ya hay dos mujeres inscritas oficialmente y enfrentadas que no rajan Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno, ya que todavía no deciden tanto el PAN ni el PRI si es Mely Romero o Martha Sosa la otra parte que competirá.

¿TRONAR A MORENA EN COLIMA SERÁ EL OBJETIVO? Pareciera que todos los partidos y hasta los aspirantes independientes a la gubernatura pretenden tronar a Morena antes de iniciar el proceso oficialmente, pero no es así, el gran conflicto de Morena es interno local y nacional, el desorden está en el partido por los errores cometidos del Comité Nacional de Morena en su proceso interno, y sus grupos divididos locales, pues su proceso fue muy burdo y nada claro, con tintes de imposiciones y acuerdos cupulares, provocando conflictos en el país. Pero Morena en Colima está dividida desde un principio porque un solo grupo avasalló a todos los liderazgos locales con un proyecto cupular mediante el dedazo, marginando a Claudia Yáñez y Gricelda Valencia, a Griselda Martínez y otros liderazgos.

CLAUDIA YÁÑEZ; LA DIGNIDAD DE UNA MUJER NO SE NEGOCIA Claudia Yáñez hoy precandidata a  gobernadora por Fuerza México, había trabajado con Morena y había abierto oficinas de gestión en los municipios, su molestia es porque pensó que harían un proceso limpio y porque tiene un proyecto de gran visión estatal y no negoció por otras alternativas que le ofrecieron para declinar por su precandidatura por dignidad, pues con la dignidad de una mujer no se negocia ni se juega, dice, y su renuncia a Morena retumbó a nivel nacional, en todos los medios nacionales y en varios estados fueron publicados, sobre todo en aquellos que hubo dedazos similares con los Súper Delegados.

Mas sin embargo la mayoría de los partidos y algunos grupos políticos y empresariales en Colima están más preocupados y aliados contra Morena pretendiendo impedir que se apodere de la gubernatura en Colima, por el perfil bajo y radical de sus promotores. El problema en Colima es que el escenario político estatal es adverso por la administración estatal que está por concluir y será difícil sostener la gubernatura para el PRI sobre todo, por sus múltiples errores, entre ellos el hecho que el gobernador antes de salir compró una casa de 27 millones de pesos, aún sean con recursos propios les provocó un gran conflicto, el tricolor pareciera que será el más rechazado, motivo por el cual se aliaron PRI, PAN, PRD por acuerdos cupulares por conflictos similares a nivel nacional, y por esos errores, como la inseguridad pública y otros, se multiplicaron los aspirantes locales a la gubernatura y los votos se pulverizarán, corriendo todos un mayor riesgo de no ganar, el cambio viene a favor de una posible gobernadora o un gobernador de un partido diferente, ni duda cabe.