GOBIERNO DEL ESTADO LE ASIGNA $318 MILLONES PARA EL PROGRAMA DE COLIBECAS PARA EL 2025
Rumualdo García, de Estricto Derecho, informó que el pasado 30 de octubre, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal entregó al Poder Legislativo su propuesta de paquete fiscal (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), donde se priorizará la entrega de apoyos asistenciales y becas en el presupuesto del próximo año.
Dijo que en el presupuesto para el próximo año la gobernadora le destina al programa Colibecas un monto de 318 millones de pesos, los cuales se van a utilizar en comprar mochilas, útiles, lap tops, uniformes escolares, becas económicas.
Indicó que “hay un gran crecimiento en varios rubros, el monto que se propone es superior a los 23 mil millones de pesos”.
Explicó que la oficina de la gubernatura se propone asignarle más de 95 millones de pesos, de los cuales $41 millones serían exclusivamente para la jefatura de la oficina; se destinan $10 millones para una denominada Secretaría Técnica de Enlace Gubernamental; en el rubro de Comunicación Social más de $38 millones es lo que se está proponiendo que se asigne a este rubro; más de 5 millones de pesos para asesores.
Para la Secretaría General de Gobierno, en esta ocasión se le están asignando más de 600 millones de pesos, de ese monto más de $134 millones son exclusivamente para el despacho del secretario; $63 millones para la Dirección de Gobierno que depende directamente del secretario.
Comentó Rumualdo García que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que depende de la Secretaría General de Gobierno se le están asignado $438 millones; en el despacho del secretariado se están asignando $417 millones de estos $438 millones; $6 millones para el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Para el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza 15 millones de pesos y el C5 con más de 26 millones de pesos.
Planeación, Finanzas y Administración se lleva más de $459 millones, los cuales se reparten entre el despacho de la secretaria que son $248 millones y lo que sería la Subsecretaría de Administración se lleva más de 210 millones de pesos.
A Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres se le están asignando 985 millones de pesos, de los cuales le corresponderían $12 millones a Juventud y el resto sería para el despacho de la secretaria de Bienestar.
Para Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad 632 millones de pesos, de los cuales se quedan 550 en el despacho de la secretaría y a Movilidad solamente se le asignan 82 millones.
La Secretaría de Educación y Cultura el monto es de $2 mil 967 millones, de los cuales va a manejar.
A la Secretaría de Salud se le están asignando $2 mil 505 millones; Desarrollo Económico más de $273 millones, de los cuales el secretario se queda para su manejo con $66 millones y la Subsecretaría de Desarrollo Rural más de $106 millones; Turismo $52 millones; Secretaría del Trabajo $47 millones; Seguridad $746 millones, de los cuales el despacho del secretario se queda con $47 millones y la Subsecretaría de Operaciones le están asignando casi $400 millones; Prevención y Readaptación Social $220 millones; el Instituto para el Tratamiento de Adolescentes 26 millones de pesos; Instituto de Formación y Capacitación Policial $6 millones 786 mil pesos; Policía Auxiliar $42 millones; Prevención del Delito 2 millones 628 mil pesos; Dirección de Seguridad Privada $548 mil pesos.
La Contraloría 28 millones de pesos; Consejería Jurídica $32 millones y de esos más de $22 millones son para el Instituto de la Defensoría.
Para la Comisión de Búsqueda solo se le están destinando 2 millones de pesos; para Pronna $13 millones; Unidad de Protección Civil $25 millones; para el DIF $288 millones.