GRISELDA MARTÍNEZ: DIPUTADOS SON OMISOS POR RETENER MODIFICACIÓN DE LEY DE ASENTAMIENTOS

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez afirmó que los diputados han sido omisos y siguen reteniendo la modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, con toda la responsabilidad que eso implica.

Subrayó que cuando ocurren eventos como las inundaciones, nadie señala a los diputados, quienes –subrayó- solo acuden al lugar de la catástrofe a tomarse la foto.

Por lo anterior, los hizo responsables directos, de que continúe el problema de urbanización en Manzanillo, pues mantienen retenida esa Ley en el Congreso del Estado, pese a que tienen dos años trabajándola.

La alcaldesa enfatizó que las inundaciones en los lugares de siempre, son los riesgos que se corren debido a decisiones de gobiernos anteriores, de convertir arroyos en avenidas.

Al respecto, aseveró que se cuenta con un Atlas de Riesgo, pero no ha sido suficiente, puesto que –dijo- la misma Ley y el Plan de Desarrollo Urbano, actualmente vigente, permite la construcción de esos fraccionamientos en lugares no apropiados.

La alcaldesa porteña reveló que como autoridad municipal han tratado de impedirlo, pero no se puede hacer mucho, debido a la existencia del mencionado Plan de Desarrollo Urbano, aunque dio a conocer que ya cuentan con una modificación.

Añadió que han participado en la modificación de la Ley de Asentamientos Urbanos, la cual –insistió- se encuentra actualmente retenida en el Congreso del Estado, pues los diputados no le han dado para adelante.

Martínez Martínez indicó que la Ley evitará que se construyan desarrollo habitacionales en lugares en donde no se deben de hacer.

Reiteró que como parte de las acciones que realiza el ayuntamiento para evitar que la problemática continúe, es consensuar con los desarrolladores, a quienes piden retirarse del cauce del arroyo, pero señaló que no pueden obligarlos a respetar esos espacios porque legalmente no está permitido.

Finalmente, sostuvo que, en documentos oficiales, los lugares en donde se ubican los arroyos aparecen como un camino sacacosechas, lo cual refutan los desarrolladores, por lo que están impedidos a actuar conforme a la Ley, acotó.