COLIMAMUNICIPIOS

HABITANTES DE ZACUALPAN DEJAN SIN AGUA A COLIMA Y VDEA

Alrededor de 50 habitantes de la Comunidad Indígena de Zacualpan, en su mayoría mujeres, cerraron este lunes las válvulas de bombeo de agua de los manantiales que surten a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. Los pobladores exigen la construcción de un nuevo Centro de Salud pues, según ellos, las actuales instalaciones “se encuentran dañadas” a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los comuneros demandaron la presencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva para volver a abrir las válvulas de bombeo. Mientras tanto, según la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) el suministro de agua para la zona conurbada está garantizado.

El Director General de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri; el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán y el diputado local y dirigente de la CNC, Miguel Ángel Galindo, arribaron a la comunidad para tratar de solucionar el conflicto.

El Director de Gobierno Guillermo Navarrete Zamora informó que la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís, asistió a esa comunidad en representación de la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, con la finalidad de tratar de dar una solución a la problemática planteada por los comuneros.

Se dio a conocer que personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado realizó un peritaje del centro de salud, el cual no presentaba daño.

El funcionario estatal dijo que “desde la perspectiva de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, lo que anteriormente era SEIDUR, la clínica que existe en Zacualpan no tiene daño estructural, en consecuencia puede seguir funcionando”.

Guillermo Navarrete dijo que se gestionaron recursos económicos desde hace tiempo, para realizar trabajos de rehabilitación, “y tengo entendido que hay un recursos aproximadamente de un millón de pesos, para su rehabilitación, equiparla y lo demás que se necesite, pero los vecinos de Zacualpan tienen temor de que vaya a estar dañada y les pueda generar un problema, por eso quieren una clínica nueva”.