MUNICIPIOS

HAITIANOS SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD MANZANILLENSE

Huyendo de las condiciones del país más pobre del mundo, Haití, muchos de sus ciudadanos han optado por refugiarse en el más rico y productivo puerto de Manzanillo en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Se ha vuelto común observar en las playas, calles y mercados a los haitianos refugiados como parte de la cosmopolita ciudad porteña.

Los habitantes haitianos se han encontrado con varias barreras a su arribo a Manzanillo, entre ellas el idioma, pues en su terruño se habla el francés mientras que aquí se han tenido que adaptar al español, mismo que hablan con dificultad pero que han podido ir aprendiendo. Muchos de ellos han llegado como familias enteras, pues es común verlos con sus hijos y a algunas mujeres incluso embarazadas.

En cuanto a su integración, los haitianos han sido recibidos muy bien por la sociedad porteña, acostumbrada a la diversidad cosmopolita étnica del puerto. No obstante, en las oportunidades laborales; algunos, si bien, se han colocado en el sector servicio o productivo es común ver a algunos pidiendo apoyo económico en calles, avenidas y playas. Lo que es una certeza, es que los haitianos llegaron a Manzanillo para quedarse y formar parte de la comunidad.