HAY 17 BUQUES FONDEADOS EN EL PUERTO; CULPAN A ASIPONA
Nuevamente, los gerentes de tráfico, agentes de carga, aduanales y maniobristas de carga informaron que hay un atasco en el Puerto de Manzanillo. Indicaron que más de 17 buques con carga y contenedores con mercancías y productos procedentes de Asia no ha podido ser descargados por una mala gestión de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Aseguraron que las pérdidas millonarias en dólares y afectaciones siguen sin ser reconocidas, haciendo inevitable la intervención del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
“Al 17 de octubre de 2024, el puerto tiene 14 buques fondeados (en espera en el mar que no han descargado), siendo 10 de carga general y 4 de contenedores”, informaron los encargados de bajar las mercancías de Asia que son distribuidas en el mercado mexicano.
Entre los buques varados están el Cebu Island v65, Texas Harmony v1, Carmel v54, BBC Vesuvius, Genco Freedom, Tymfi, Zhong Chang, Gisheng, Norse Oshima V1, Guan Fu y Aloni.
Señalaron que el tiempo de estadía de las cargas pasó de 48 a 168 horas por buque, lo que redujo la capacidad dinámica del puerto de 120 mil a 30 mil toneladas mensuales.
Advirtieron que todo eso ha incrementado negativamente los costos portuarios y los logísticos para la cadena de suministro, afectando especialmente a los buques de carga general y contenedores.
“Manzanillo sigue enfrentando una crisis sin precedentes debido a las decisiones de la Asipona, que ha paralizado su operatividad, generando una acumulación inédita de buques fondeados”, dijeron.
“Mientras tanto, esa administración, ha continuado sin corregir la situación, negando permanentemente la realidad, sobre los hechos”, agregaron.