HAY SATURACIÓN DE CONTENEDORES EN EL PUERTO

+En riesgo la temporada de cierre de año, adelanta la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm)

En los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, existe saturación de contenedores, los cuales no son liberados a tiempo provocando graves daños a la industria, al comercio y empresas, afirmó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

A través de un comunicado y luego de externar su preocupación por la situación, enfatizó que se suman a la problemática los retrasos para que las mercancías lleguen a las plantas.

Expuso que puertos como Manzanillo se congestionan al quedarse hasta por 15 días más los contenedores con mercancía y pasan entre ocho y 10 días más para llegar a la planta donde serán utilizados.

La organización empresarial subrayó aunado a ello, se cuenta con poco personal laborando en puertos mexicanos, con motivo de la pandemia.

Argumentaron también que se ha reducido hasta en 50 por ciento la entrada de contenedores si se compara con los niveles previos a la pandemia.

Agregaron que los principales puertos afectados son Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde llegan las mercancías de Asia, mientras por el lado del Atlántico está Veracruz, en donde desembarcan las importaciones de Europa.

Insistieron en que la temporada más importante para el comercio por el volumen de ventas, que es el cierre de año, está en riesgo ante la persistencia de la crisis de contenedores, pues entre los sectores de juguetes y regalos existe preocupación por el encarecimiento y la escasez de productos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).