ESPECTACULOS & CULTURA

HISTORIA DE LA ROSCA DE REYES EN MÉXICO

El día de  mañana miércoles 6 de enero, es una fecha muy tradicional entre los mexicanos,  ya  que es la fecha en que se parte La rosca de reyes,  que además de su delicioso sabor, está llena de historia y tradición, por lo que comerla conlleva un profundo simbolismo del que no siempre estamos al tanto cuando cada 6 de enero deleita nuestros sentidos mientras nos divertimos buscando al ‘niño’.

Y tú, ¿Qué tanto sabes sobre la rosca de reyes? Hoy, en Más México, te compartimos un poco de su historia y de su tradición en nuestro país:

¿Dónde nació la rosca de reyes?

El origen de la rosca de reyes es muy antiguo. Los datos más precisos lo sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano; en ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba común y corriente al interior de un pan por simple diversión durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno. Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban La Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).

Más tarde, en la Europa Medieval del siglo XIV (más precisamente en Francia), a ésta tradición se agregó que al encontrarse el haba por alguno de los comensales, le era otorgada una suerte de “trato especial”, como si fuera el rey de la mesa. Algunas fuentes señalan que inclusive desde tiempos más remotos, los primeros cristianos en lo que hoy es Palestina e Israel tenían una costumbre muy similar, y que fueron éstos quienes la llevaron a Europa, de donde a su vez se extendió al continente americano. Poco tiempo después, el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana que actualmente está hecho de plástico.