INCREMENTO DEL 3% PROPUESTO POR LA GOBERNADORA Y ALCALDES ES UN INSULTO PARA LOS TRABAJADORES: FEDERACIÓN DE SINDICATOS
+ piden paguen diversas prestaciones y adeudos que tienen con el IPECOL
+ Reformas a la Ley de Pensiones y de la Burocratas
+ Revisen las denuncias penales presentadas ante la Fiscalia Especializada en el Combate a la corrupción
+ incremento salarial propuesto es del 3% y la inflación arriba al 7%
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados consideraron como un insulto la propuesta de incremento salarial de 3 por ciento, acordado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y los 10 alcaldes de Colima.
En una reunión que sostuvieron los líderes sindicales con los diputados Héctor Magaña Lara, Crispín Guerra Cárdenas, Jesús Dueñas García, Roberto Chapula de la Mora y Miguel Ángel Galindo Barragán, solicitaron que el Congreso del Estado haga un exhorto para que el Poder Ejecutivo y los alcaldes paguen los adeudos que tienen con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos porque están en riesgo las jubilaciones de los burócratas.
Pidieron a los legisladores realizar mesas para analizar y reformar la Ley de los Burócratas aprobada por la anterior Legislatura, por considerar que está causando perjuicio a los trabajadores sindicalizados.
En el pliego petitorio la Federación solicita que se revise el trabajo de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción debido a que existen denuncias penales en contra de exalcaldes por el desvío de recursos de las cuotas de los trabajadores, pero ninguna ha prosperado.
Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima consideró que es “una mentada de madre” que el Gobierno del Estado y los alcaldes hayan determinado el incremento salarial del 3 por ciento, cuando la inflación superara el 7 por ciento, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha desplomado y en el caso de Colima los burócratas no recibieron el incremento salarial desde 2018.
Dijo que la mayoría de los recursos se destinan a contrataciones que hacen las nuevas administraciones y no a los trabajadores base, por ello pidió a los diputados revisar la nómina de los ayuntamientos.
Alejandro Flores López, integrante del sindicato de Tecomán, dijo que siempre se ha querido poner a los burócratas como los malos y los que ponen en riesgo las administraciones, “pero que se revisen las nóminas y que se vea dónde se está yendo el dinero”.
Irma González Pedraza, líder sindical de Comala, indicó que es urgente la intervención del Poder Legislativo para revisar la Ley de Pensiones y la Ley de los Burócratas, “porque nos dijeron que la Ley de Pensiones garantizaría el pago de las pensiones y ahora vemos que eso está en riesgo”.
Agregó que en los últimos 3 años, se adeudan poco más de 500 millones de pesos a Ipecol, “hay municipios que no llegan ni al 37 por ciento del cumplimiento”.
Expresó que la Ley de Pensiones estableció que la deuda que se tenía con la antigua dirección de pensiones era por 980 millones de pesos, “ese dinero tendría que estar en las cuentas institucionales, pero también tendríamos que saber dónde quedó el dinero”.
Teresa Ramírez Guzmán, secretaria del sindicato de Villa de Álvarez, aseguró que el consejo de Ipecol no ha sesionado desde enero, cuando la ley marca que deben hacerlo cada mes. “Tenemos listas de compañeros que están a la espera de su jubilación y pensión y no se sabe cuándo sesionarán. Creemos que esta situación es porque el instituto ya tiene problemas para pagar pensiones”.
Nuestras demandas salariales siempre han sido sobre el inflacionario y la inflacion no concuerda con el que ellos autorizaron y dispusieron. Tendremos que combatirlo y seguimos combatiendo ante los tribunales nuestros derechos, ya que no respetan la ley, no se respetan acuerdos ni los convenios.
los trabajadores tienen años luchando por recuperar la perdida del poder adquisitivo y con ese 3% ahora, con la carestia en los productos de salud, porque la prestación del IMSS es insuficiente para la demada social y de los trabajadores, muchos por no perder el tiempo en el IMSS y por no contagiarse de COVID, se medican fuera y ya no les alcanza
estamos pidiendo el 7.28% de aumento salarial, como lo señala la Ley de Disciplina Financiera; señalo que el incremeto al 3%, tan solo el Impuesto sobre la renta ISR les descuentan varias veces ese porcentaje lo que considero como una burla – señalo Ramirez Guzman,
Los diputados se comprometieron a establecer una agenda de trabajo para revisar las demandas de los sindicatos.