INDIRA: RECIBIREMOS EL GOBIERNO CON UN DESASTRE FINANCIERO

Es muy lamentable la forma en que se va a recibir el gobierno de manera financiera y económica, donde se encontró una situación de quebranto, por lo que se ha identificado un desastre financiero, a pesar de la escasa información que se ha tenido.

Dijo Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa de Colima, en conferencia de prensa ofrecida por el equipo de entrega-recepción, donde de acuerdo al balance de los puntos de mayor relevancia, la deuda que se va a recibir es de más de 11 mil millones de pesos, como ya se ha informado.

Al hacer uso de la voz el contador público Víctor Torreo Enríquez, dio a conocer que en primer lugar las deudas reconocidas en la contabilidad con la información que el propio gobierno tiene registrada asciende en lo que respecta a los cortos plazos a un importe de 2 mil 888 millones de pesos, se tienen adeudos con el Ipecol en el orden de los 900 millones de pesos, lo cual es muy delicado. Asimismo, se tiene identificados pasivos con los proveedores que ya oscilan los 100 millones de pesos.

Señaló que también ha habido una incorrecta aplicación de los recursos que ha significado que no se puedan cumplir con los compromisos presupuestados con los organismos autónomos, de manera específica la situación que hay con la Universidad de Colima, donde se tiene una deuda de 172 millones de pesos. Con la Fiscalía General del Estado también presenta el gobierno deuda por el de orden de los 119 millones de pesos. Asimismo, se tienen adeudos con los diversos fideicomisos por 60 millones de pesos.

Precisó Torrero Enríquez, que en lo que respecta a la deuda a largo plazo, que son los créditos financieros que se van ha heredar por la administración actual asciende a 3,300 millones de pesos, los cuales se dividen a su vez en ocho  financiamientos.

Por otro lado, el equipo de transición que apoyó en las dependencias de la Secretaría de Salud, identificaron en la revisión que existen pasivos en la misma por el orden de los 1,000 millones de pesos; asimismo, en la Secretaría de Educación, han identificado adeudos por 1,400 millones de pesos, estos adeudos son diferentes a los que se tienen registrados en la contabilidad del gobierno central, son las propias de ellos que arrojan estos déficit.

Explicó que también con la información obtenida en la entrega-recepción, se ha identificado que hay adeudos de los diferentes organismos públicos descentralizados y desconcentrados que en este momento ascienden a los 387 millones de pesos, donde destaca el caso del Insuvi que por sí mismo tiene 122 millones de pesos de deuda, así como los adeudos que genera Ciapacov de los cuales el gobierno es solidario que en este momento asciende a 106 millones de pesos.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta respecto de los bonos cupón cero, que es el instrumento que se gestionó por parte del gobierno actual para obtener recursos adicionales, lo que representa en realidad es la contratación de mayor deuda a largo plazo, que tiene como característica que no tuvo que pasar por el Congreso del Estado, lo que significa compromisos de deuda de los 430 millones de pesos, los cuales se acumulan a los importes ya mencionados.

Por último, el contador público dijo que en la cuestión del déficit presupuestal que representa básicamente el desbalance financiero que existe actualmente entre los ingresos y egresos, en este momento dicho déficit ya asciende a los 1,500 millones de pesos, de los cuales corresponden $1,000 millones a nóminas, en ese sentido lo que se quiere apuntar es que todo lo que no se logre subsanar respecto de este déficit se va a convertir en deuda, por eso es que la deuda actualmente asciende a los 11 mil millones de pesos.

Por su parte, Indira Vizcaíno, dijo que el avance de la entrega-recepción se encuentra en el 70 por ciento y las claves que por ley debe entregar el gobierno actual ya las recibieron para que las diferentes áreas del equipo de transición puedan entrar a un sistema donde se visualiza el estado de cada una de las dependencias, pero en muchos de los rubros de los conceptos y demás simplemente en este sistema han cargado que no aplica entregar la información, “por lo tanto nos encontramos que por mucho que ya tenemos un acceso no han dispuesto la información completa de las dependencias y esto nos llevará que hasta que se concluya la entrega-recepción, físicamente se conozcan los detalles profundos de cada dependencia con la auditoría que se aplicará como y se anunció”.

Dijo la gobernadora electa que con la deuda que actualmente hay de los 11 mil millones de pesos, cada colimense, incluyendo niños y niñas deben15 mil pesos aproximadamente que son la consecuencia de este desastre financiero.

Señaló que por esta indisciplina financiera del gobierno actual por los créditos contratados, se han pagado de puros intereses 1,700 millones de pesos, esto equivale al 10% del presupuesto anual de nuestro estado, dinero que pudo ser utilizado en programas sociales para combatir la pobreza, para el fortalecimiento de la seguridad pública e incluso al pago del Ipecol.

Otras de las inconsistencias que se han encontrado, es sobre los ingresos que se sobrestimaron, por ejemplo en el 2021 ellos registraron que el gobierno del estado generaría ingresos por 2,189 millones de pesos, de los cuales solo se han ingresado $1,250 millones, es decir casi $1,000 millones menos, intentaron mentir en el presupuesto en la Ley de Ingresos, por tanto ejercieron el gasto de 500 millones de pesos que no tenían, que no iban a recaudar y que hoy se han convertido en un déficit, solamente en 2021 este déficit se generó solo con proveedores.

Otro ejemplo el famoso C5i, en el 2017 se autorizó que año con año se generaría y se aprobó en cada presupuesto anual, un monto de 161 millones de pesos para pagar la construcción y equipamiento y que costaría 808 millones de pesos aproximadamente, sin embargo a pesar de estar presupuestado este pago anual, el mismo nunca se ejerció de manera acercada a esta cantidad y eso llevó a que en el 2021 se solicitara un crédito a largo plazo por alrededor de 700 millones de pesos de los cuales $500 millones eran para el pago de este C5i y parece que hay aún deuda con este proyecto.

Dijo que otro ejemplo más, es que en el 2018 el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 1 millón 700 mil pesos por concepto por asesorías, sin embargo hicieron unas adecuaciones presupuestales en los primeros meses y por este concepto pasaron de la cantidad primero mencionada pasaron a 97 millones de pesos, de empresas que fueron contratadas para hacer diferentes estudios y análisis, entre ellas se han localizadas sociedades mercantiles con prácticas de factureras, prácticamente todos estos $97 millones fueron adjudicados de manera directa sin llevar a cabo los proceso de licitación como marca la ley, estas adjudicaciones se convirtieron un hábito de la Secretaría de Finanzas.

Para finalizar dijo, en el tema de turismo actualmente se deben más de 10 millones de pesos al Fidecomiso de Promoción Turística.