INDIRA VIZCAÍNO: EN MI GOBIERNO DAREMOS PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LAS MUJERES

El hecho de que Griselda Álvarez haya sido no solo la primera mujer gobernadora del estado, sino también del país y de América Latina no se debe considera cosa menor, no podemos dejar de lado lo que importante que significó ese ir rompiendo los techos de cristal, más allá de que tuvieron que pasar muchos años para que estemos en una circunstancia como la de ahora.

Dijo Indira Vizcaíno Silva, en su participación en el conversatorio y presentación del libro 06-07-2021 Los Riesgos de la Democracia Paritaria 50+1, organizado en el marco del 68 aniversario del voto femenino en México por el Instituto Electoral del Estado y el colectivo 50+1 Colima.

Señaló que desde esa gubernatura en 1971 y a lo largo de 41 años, solo siete mujeres más hayan gobernado otros estados, mientras que ahora, en un mismo momento estarán gobernando de manera simultánea siete mujeres, el mismo número que ha habido en toda historia del país, lo que calificó de extraordinario, por la oportunidad y las puertas que se están abriendo.

Dijo que hace falta mucho camino por recorrer, pue no deberían existir las cuotas de género para que se respete la participación política de las mujeres en la misma proporción que a los hombres.

Expresó que no se podrá hablar de igualdad en la participación política de las mujeres hasta que estén realmente representadas en esa proporción sin necesidad de que se sientan obligados los partidos políticos con sus líderes hombres, a quienes incluso se les complica comprender el por qué las mujeres quieren, necesitan y merecen estar también participando en las tomas de decisiones y adelantó que su compromiso será poner muy en alto la responsabilidad y el compromiso que las mujeres tienen.

Comentó que Griselda Álvarez no se hubiera imaginado que cuando ella terminó la gubernatura ni siquiera hubiera nacido la segunda gobernadora del estado.

Dijo que si bien en el pasado dos mujeres cuando mucho lograban llegar a gobernar de manera simultánea dos municipios de la entidad, ahora seis de los 10 que tendrán a una de ellas al frente de sus administraciones, incluyendo tres de los municipios más grandes.

Afirmó que “yo estoy convencida de que nuestro estado, sobre todo estos tres primeros años en los que ya sabemos que tenemos a estas seis mujeres alcaldesas se va a notar la diferencia de cómo se gobierna cuando ponemos en práctica la toma de decisiones en las políticas públicas con ambas visiones, con ambas perspectivas, no solamente con la perspectiva masculina, porque yo insisto, nos necesitamos ambos para tomar decisiones”.

Precisó que en el diseño de las políticas públicas se debe tomar en cuenta el ejemplo de la sensación que pueden vivir los hombres cuando caminan a las 11:00 de la noche por una calle oscura, con arbustos, con la que viven las mujeres; pues dijo que si bien ellos pueden tener cierto temor  de que alguien les asalte, las mujeres no solo enfrentan el pavor de un asalto, sino que además las violen y las maten.

Dijo que esas políticas públicas tienen que ser planeadas desde los dos enfoques con las dos perspectivas porque necesitamos un entorno que sea incluyente, que nos considere a todas y a todos y eso es justamente uno de los grandes retos que vamos a tener en este momento.

Aseguró estar decidida a que no haya en Colima una niña, una adolescente, una joven, una mujer que tenga  que tolerar o soportar por desconocimiento o por desconfianza de las instituciones ningún tipo y ningún nivel ni grado de violencia o de acoso y eso lo tendremos que hacer entre todas y entre todos.

Puntualizó que esa una responsabilidad conjunta y compartida, porque estamos obligadas y obligados desde el gobierno a generar esa red que le dé tranquilidad, protección, seguridad, de que en este gobierno serán escuchadas y les vamos a creer y no se les va a revictimizar y vamos a estar ahí para ellas y para todas.

Indira Vizcaíno invitó a los presentes en el evento, a construir una dinámica y un entorno completamente diferente, pues detalló que hay estudios sociológicos que demuestran que cuando hay mujeres en los espacios de poder cambia la dinámica de la sociedad de manera automática, porque las mujeres se sienten mejor representadas y más seguras, mientras que los hombres se sienten que si cometen un acto de violencia, es más seguro que les crean a ellas que a él.

Para finalizar pidió que hagamos grande a Colima, ha sido ejemplo de muchas cosas a pesar de ser un estado tan pequeño territorialmente hablando, creo que ahora tenemos una gran oportunidad que va mucho más allá de quienes estén o no en los espacios de tomas de decisiones, hablando de nombres, hablando de partidos, hablando de ideologías, va mucho más allá de eso; es la historia que después se va a contar de Colima, de cómo logremos transformar la dinámica social de nuestro estado.

En el evento participaron la Mtra. Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Nacional de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 50+1; la Mtra. Martha Elba Iza Huerta, consejera electoral y presidenta de la comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, así como Leticia Zepeda Mesina, presidenta del colectivo 50+1 Colima.