INVITA MARIO DELGADO A VIVIR LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA CONSULTA CIUDADANA

  • Como partido no podemos convocar a la ciudadanía, pero nuestros militantes están muy comprometidos con este histórico proceso democrático

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), invitó a la ciudadanía a participar este próximo 1º de agosto en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, al señalar que se trata de “vivir la democracia, en un hecho histórico”.

Durante su visita por Colima, Delgado Carrillo adelantó que mañana habrá un evento en la entidad para invitar a todos los colimenses a su participación, “vamos a ejercer por primera vez un nuevo derecho constitucional que es la consulta pública, este derecho se logró por estar ahora el gobierno en la Cuarta Transformación”.

Abundó que uno de los objetivos que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es “convertir a nuestro país en una auténtica democracia, donde el pueblo mande”.

“Este será el estreno de la democracia participativa en México. Es un tema fundamental para nuestro país, que es terminar con la impunidad y que tengamos justicia”.

Precisó que como estructura Morena no estará participando ni operando durante la consulta, es una de las restricciones que la ley establece, pero “nuestros militantes están muy comprometidos con esta causa”, refirió.

En este sentido, lamentó que el INE les solicitara no promocionar la consulta, “va en sentido contrario de lo que deseamos, pues desde 2018 cuando se salió de manera masiva, el mensaje era muy claro queremos vivir en democracia, queremos dirimir nuestras diferencias por la vía legal, pacífica y en las urnas”.

“Entonces, creo que ahora en este ejercicio debería promoverse la participación e información de la gente. Una vez que la gente se entera, sin duda que va a participar en cualquier sentido. Si está a favor o está en contra de enjuiciar a los expresidentes, pero que le demos paso a esta democracia participativa”, mencionó. Recordó que estas prácticas son muy comunes en otros países.

Señaló que no va a calificar la consulta por el número de participantes que tenga, “me parece que desde ya es un éxito, pero que el 40 por ciento tengamos la posibilidad de ejercer nuestra opinión de manera directa para una decisión fundamental para el país, que es terminar con la impunidad”.

Además, dijo, a partir de esta semana por iniciar la conformación de una Comisión de la Verdad “porque vamos a insistir en que se haga justicia porque estamos viendo un cambio de régimen político, aquellos detractores de la consulta que la ley no se consulta y porque no lo hicieron antes, pero no se hizo porque era un régimen de corrupción es un régimen de complicidades con todo el andamiaje jurídico hecho para proteger la corrupción”.

Finalmente, Mario Delgado lamentó que el INE se haya quedado “corto” en la promoción de esta consulta “desde mi punto de vista tenía todos los instrumentos para hacerlo y nos amarra a nosotros, no quiere que como ciudadanos, ni como diputados, ni partido los estemos promoviendo, se la pasa persiguiendo, debería asumir un compromiso con la democracia en México, no hay que temer a la gente, que ella decida, será un gran paso para nuestro país y vida democrática” concluyó.