IRTEC EN LA PANDEMIA FUERON MÁS EFICIENTES: ARTURO BRAVO SALAZAR

El Director general del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC), Arturo Bravo Salazar, dio a conocer que gracias al Portal Notarial, la dependencia no se vio afectada por la pandemia en los trámites que ofrece a la ciudadanía.

Entrevistado al respecto,  refirió que tres meses antes de la crisis sanitaria por el Covid-19, inició operaciones el Portal Notarial a través del cual se pueden realizar 43 trámites, por lo que cualquier notario lo puede hacer en línea.

Señaló que esa acción permitió que los trabajadores del Registro pudieran trabajar desde casa gracias a los medios electrónicos y con ello, no exponer la salud de quienes pertenecen a los grupos vulnerables.

Explicó que con la firma electrónica los notarios han podido imprimir sus documentos desde sus oficinas.

El funcionario estatal añadió que con esa dinámica de trabajo, demostraron más eficiencia, que trabajando de manera habitual, pese a ocupar el primer lugar en ese rubro a nivel nacional.

Detalló que el tiempo de respuesta de los trámites que actualmente se ofrecen en el Portal es de 24 horas como máximo.

Ponderó que se tiene el RP más eficiente, por lo que enfatizó que Colima tiene una ventaja enorme en comparación con otras entidades, y por ello, puntualizó que lo que seguiría es compartir sus experiencias y las herramientas que han podido crear para que la ciudadanía tenga acceso a ese tipo de trámites eficientes.

En el tema legal, Bravo Salazar indicó que la firma electrónica les ha permitido innovar en muchas cuestiones.

Finalmente, manifestó que la población puede hacer su tramitología a través del link col.gob.mx/irtec o en Google buscar la página del Instituto, por lo que no es necesario acudir a las oficinas, solo en casos especiales para otro tipo de trámites.

Dio a conocer que los números para comunicarse al IRTEC son el  312 31 31814 y el 312 31 39290.