JEFATURAS DE HOGAR – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Las dinámicas de la población, sus relaciones, desplazamientos, vinculaciones, estructura, son cambiantes; de ahí la importancia de mediciones regulares que permitan registrar e informar de las variables más importantes.

En este contexto, el ejercicio estadístico más importante, sin duda, son los Censos de Población y Vivienda; actualmente son responsabilidad del INEGI, pero que se vienen realizando en nuestro país -en la era moderna, se le dice- desde 1895.

Hay otros registros que dan cuenta de algunas temáticas particulares; por ejemplo, los datos que se obtienen de los registros civiles -denominados estadísticas vitales-; aquellos que se obtienen por ingresos a espectáculos, museos, cines.

Sin embargo, la amplitud de variables que ofrece el Censo de Población y Vivienda, concretamente en su edición 2020, es vasta: solamente en lo que se refiere a población se ofrecen 11 temas, con diversas variables.

Algo de destacar, que la información que se ofrece es por sexo. Precisamente, es aquí que quiero destacar lo que se refiere a los hogares censales; concretamente lo referente a las jefaturas de hogar.

A nivel nacional, el porcentaje de hogares con jefatura femenina reportado fue de 32.6 por ciento -en el 2010 fue de 24.6-. Por entidad federativa, el mayor porcentaje con mujeres al frente del hogar lo reportó la Ciudad de México, con 39.8 -en el 2010 fue la misma entidad, entonces denominada Distrito Federal, con el 31.4 por ciento.

En lo que respecta a las jefaturas masculinas, la entidad que presentó el mayor porcentaje en el 2020 fue Chiapas con 73.5% -en el 2010 fue Nuevo León con 80.5-.

El estado de Colima presenta los siguientes datos: en el censo más reciente el 65.3% de los hogares censales reportaron jefatura masculina, en tanto que el 34.7 dijo contar con una jefatura femenina; en el 2010 los datos fueron 74.1 masculinas y 25.9 por ciento femeninas.

Es palpable el crecimiento de las jefaturas femeninas, en la entidad el incremento fue de casi 10 puntos porcentuales del 2010 al 2020; mayor ritmo que el presentando a nivel nacional.

Los datos están disponibles en línea, son gratuitos, ojalá que pueda darse el tiempo para conocerlos.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas