COLIMA

LA AGENDA COMÚN CON LA GOBERNADORA INDIRA VIZCAÍNO ES LA EDUCACIÓN: DIPUTADA MYRIAM GUDIÑO

La diputada Myriam Gudiño Espíndola, de Nueva Alianza, dio su posicionamiento sobre el informe de labores del primer año de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien manifestó que “en el pasado proceso electoral, el Partido Nueva Alianza Colima y Morena, unieron sus fuerzas y derivado de ello, surgió este gobierno que hoy encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Dijo que “en ese proceso electoral, la ciudadanía votó por un cambio verdadero, por una transformación anhelada, justa y necesaria, esta alternancia dio inicio a una nueva etapa política en nuestro estado. Una política alejada de la corrupción, la indolencia, la superficialidad y el olvido”.

Aseguró que en “esta alianza surgió de la confianza que depositamos en Indira Vizcaíno Silva, como una mujer de lucha, como una servidora pública responsable y comprometida; pero también, surgió de un compromiso de una agenda en común, que es: ¡La educación!, y con todo lo que este gran sector implica”.

“En este sentido, quiero hacer hincapié, en que, pese a las dificultades financieras al recibir un gobierno en la bancarrota, con un déficit de por lo menos 2 mil millones de pesos y una deuda de hasta $8 mil millones en diferentes ámbitos, usted y el gobierno el cual encabeza, asumió el compromiso de la educación y se ha ido cumplido en su mejor expresión con el programa Coli-Becas que se divide en tres vertientes: Computadoras, uniformes, mochilas y útiles, los cuales han sido entregados en diversas etapas a los estudiantes de educación básica”.

Dijo que “este programa sin duda ha causado un gran impacto positivo en la sociedad, en los padres de familia y en los alumnos, pues estos apoyos otorgan oportunidades de igualdad para que los niños, niñas y jóvenes sigan estudiando y nunca abandonen la escuela por falta de herramientas, que son necesarias para una adecuada formación académica”.

“No olvidemos que la educación es un derecho de la niñez y siempre será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.

Mencionó que “cabe mencionar el programa Coli-Red, que ha permitido llevar servicio de internet gratuito a los lugares más apartados del estado, así como el servicio de telefonía celular, en comunidades en las que ni siquiera hay cobertura”.

Indicó que “esta inclusión digital es de gran beneficio y lo pudimos constatar en estos dos años de pandemia, en la que nos vimos obligados a dar o recibir clases a distancia, de alguna manera, se logra favorecer y fortalecer a estos sectores que suelen ser lo menos favorecidos”.

“Celebro la importancia que su gobierno le está dando a la educación, con una visión social mediante estos programas. Es importante la planeación financiera y la visión que ha tenido para canalizar grandes recursos financieros a este sector, en pro, de que la niñez y las juventudes de Nuestra Colima tengan las herramientas que les permitan educarse en igualdad de circunstancias”.

Cabe señal que el apoyo a la Educación no se ha quedado solo ahí, también lo podemos ver en que se les ha cumplido financieramente a las instituciones públicas de educación en el estado: Solo pongo el ejemplo de la Universidad de Colima, que se le presupuestó más de 480 millones de pesos para este 2022 y que se le ha entregado todo ese presupuesto (cosa que en el pasado no ocurría, pues la costumbre era que se le quedara a deber) e incluso se le han canalizado parte de los recursos de un adeudo heredado.

Agregó que “más allá de colores partidistas y coyunturas políticas, me parece que tenemos claridad de que con la gobernadora Indira Vizcaíno, sí el planteamiento es justo, es legal y es posible, seguiremos contado con su apoyo. De igual manera, aprovecho este espacio para reiterar mi compromiso con lo hice con usted hace un año en campaña, decirle también que desde el magisterio siempre estaremos abiertos al diálogo respetuoso que nos caracteriza, y continuaremos haciendo sinergia para que el sector educativo se fortalezca”.

“También, reconozco las importantes gestiones que se han realizado a nivel federal en este primer año de gobierno; en materia de vías de comunicación, ya que próximamente se dará inicio a las nuevas obras que contemplan la creación del puente de Tepalcates II, en Manzanillo, la ampliación a cuatro carriles del libramiento, y otras obras viales en ese municipio”.

“Así como la obra de ampliación de cuatro a seis carriles de la autopista, en el tramo de Armería-Manzanillo, estas son algunas de las obras que beneficia el desarrollo económico, que generan empleos y que benefician en primera instancia a quienes utilizan estas vías en su día a día”.

Aseguró que “en el sector salud, este gobierno se ha preocupado y ocupado por abastecer de medicamentos e insumos tanto al Hospital Regional Universitario como al Materno Infantil, así como a los diferentes centros de salud, además de la creación de IMSS bienestar colima y la puesta en marcha de algunos tratamientos médicos de manera gratuita como la hemodiálisis, que a tantos colimenses beneficia”.

Finalmente, “quiero reiterar mi felicitación a la gobernadora por todos los logros alcanzados en este primer año de ejercicio constitucional, sabemos que los retos son muchos, sabemos también que 365 días no son suficientes para resolver todos los rezagos que se tienen en materia educativa, de salud, económica, en fin, de todos rubros. Sin embargo, el “2022 es el año de la esperanza” y con los resultados antes mencionados, me queda claro que si se continua con la misma visión de entrega y trabajo constante, podremos vislumbrar un mejor futuro para nuestro estado”.

“Por eso gobernadora, le refrendo hoy la alianza que hicimos en el 2021, porque estoy convencida de que es una alianza por la educación y por el bienestar de las y los colimenses”.