LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE COLIMA VISITÓ A API MANZANILLO

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) recibió, en días pasados, a integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (Canaco Servytur), quienes se presentaron en las instalaciones de esta Entidad para conocer la operatividad y ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Manzanillo, así como para intercambiar ideas de negocios y compartir oportunidades que se puedan aprovechar por las empresas colimenses.

El Director General de API Manzanillo, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, dirigió unas palabras de bienvenida a los representantes de la Canaco Servytur, y mencionó la importancia para esta Administración de interactuar con empresarios colimenses con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza esta Entidad y que favorece a la economía regional y nacional; además de dialogar respecto a las nuevas oportunidades que se pueden desprender del crecimiento constante de este Puerto, así como las que podrían derivarse del nuevo Puerto Laguna de Cuyutlán, mismas que impulsarán la economía y la generación de fuentes de empleo en la región.

El Director General de la API Manzanillo destacó la relevancia que tiene el Puerto como un motor económico de la región; sus capacidades, bondades y proyectos, siendo un punto estratégico en el mundo para las operaciones de comercio exterior y logística.

Por su parte el Presidente de la Canaco Servytur en Colima, el Lic. Walter Oldenbourgh Ochoa, y en representación de los diferentes miembros de la Cámara, agradeció la invitación a conocer a detalle el trabajo continuo que realiza tanto la API como la Comunidad Portuaria, e hicieron hincapié de la importancia de la promoción del Puerto de Manzanillo para captar nuevos clientes y continuar el desarrollo portuario de forma exitosa. Recalcaron también, la importancia de la vinculación del Puerto con el Turismo, para conseguir recrear un atractivo digno para los visitantes internacionales que llegan en los diferentes cruceros que arriban a esta ciudad.

Asimismo indicaron que este tipo de visitas permiten conocer el potencial así como la operatividad del Recinto Portuario, logrando identificar las oportunidades que puedan beneficiar a las empresas colimenses, promocionar la labor comercial de la Comunidad Portuaria y desarrollar nuevos negocios.

La Gerencia de Comercialización de API Manzanillo fue la encargada de presentar a los miembros de la Canaco Servytur, las ventajas competitivas que ofrece el Puerto, a través de diferentes sistemas como el Puerto sin Papeles (PSP) que permite hacer procedimientos automatizados, trámites, servicios, pagos en línea y facturación, desde cualquier dispositivo móvil las 24 horas del día y los 365 días del año. Igualmente mencionó las Marcas de Calidad con las que trabaja la Comunidad Portuaria y que permiten hacer eficientes y ágiles las operaciones, además de resaltar la excelente coordinación con las Autoridades correspondientes.

Se destacaron también las obras estratégicas realizadas en coordinación con la Aduana de Manzanillo para mejorar el flujo de mercancías, como la reconfiguración de cuatro a nueve carriles para importación y la ampliación de espacios para la revisión en plataforma de tractocamiones, además de la construcción de dos módulos más para exportación, cuatro módulos para importación y quince espacios para revisión de mercancía en la Zona Norte.

Es importante mencionar que durante la reunión, se destacó la importante labor que realizó la API Manzanillo en su compromiso con la Ciudad, mediante la realización de 30 obras complementarias en el transcurso del año 2014 y 2015, con un monto de 300 millones de pesos, las cuales beneficiaron a más de 50 mil habitantes de este Puerto.

Al finalizar la presentación, los miembros de la Canaco Servytur realizaron, en compañía del personal de la Gerencia de Comercialización, un recorrido por el puerto interior para conocer a detalle la infraestructura y equipamiento con el que cuenta este Recinto.

Cabe resaltar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima, es una institución de interés público, autónomo y con personalidad jurídica, que defiende, representa y promueve los intereses generales del sector comercio, los servicios y el turismo de Colima; además de ser el Órgano de consulta y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales en las tareas relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo.