LA DESAPARICIÓN ANUNCIADA DEL PES – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
En las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 desaparecieron del mapa político electoral colimense, dos partidos políticos que en las del domingo 6 de junio de 2021 se habían salvado de la quema nacional para sobrevivir tres años más con sus registros locales que finalmente perdieron: Encuentro Solidario y Fuerza Social por México. En su última participación electoral en Colima, el Partido de la Revolución Democrática se amparó en su Registro Nacional, mismo que ya no existe más. Como la canción de los perritos, de los diez partidos políticos que había en Colima, ya nomás quedan siete, siete, siete.
Hay que recordar que el evangélico Partido Encuentro Social (PES) obtuvo su registro nacional en 2014 para perderlo en 2018 y resucitar como Partido Encuentro Solidario en los comicios de 2021 en los que desapareció del ámbito nacional conservando tres o cuatro franquicias estatales como la de Colima que fue comprada por el contratista guerrerense Rodolfo Castillo Hernández que logró una diputación local plurinominal para su hija Kathia Zared Castillo Hernández que a las primeras de cambió brincó a las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que la hizo su candidata a diputada por el VI Distrito Electoral Local para que le pusiera una zarandeada ( diría su líder moral AMLO) su contrincante de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Hilda Lizette Moreno Ceballos.
La debacle del PES Colima inició a mediados del mes de febrero de 2023 cuando se agarraron del chongo llegando a los rasguños y a las amenazas mortales, la diputada de los tenis caros y los quejumbres porque su intenso trabajo legislativo no le daba tiempo para comer ni ir al baño, en una esquina con su papi de mánager; y en la otra, los dirigentes formales de su entonces todavía partido, Marcos Santana Montes y Claudia Gabriela Aguirre Luna.
El choque frontal entre los Castillo Hernández, por un lado; y por el otro, los Santana Montes y Aguirre Luna, devino en la asunción como dirigente estatal del PES del alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, cuyo errático liderazgo terminó dándole sepultura al cristiano partido que en paz descanse. Por más que lo intentó, el ixtlahuaquense no logró ser acogido por los dueños de la 4T en el estado, motivo por el cual en las recientes elecciones tuvo que contender solo y su atormentada alma sin haber logrado el porcentaje mínimo de votos requerido para conservar el registro local. Hasta su alcaldía perdió ante el candidato del partido amigo de MORENA, Nueva Alianza, Alexis Rafael Verduzco Mendosa.
Asegurada tienen la vida los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo mientras sigan amancebados al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mismo caso del colaboracionista Nueva Alianza. Para seguir vigente de cara al 2027, Movimiento Ciudadano debe superar la etapa que vivió en manos del truculento Delegado Nacional Benjamín Alamillo González, abriéndoles su dirigencia a quienes hayan acreditado una mínima competitividad electoral en las contiendas que han librado.
EL ACABO
La Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” pudo conservar la conurbación Colima-Villa de Álvarez, y hacerse de la presidencia municipal de Coquimatlán que compensa la pérdida de una de las dos, Comala o Cuauhtémoc, que fueron ganadas por Morena.
En cambio, mal le fue en la disputa de las diputaciones locales de mayoría relativa, pues de las seis que ganó en las elecciones del domingo 6 de junio de junio de 2021, únicamente pudo conservar dos, las de los distritos VI y VII que ganaron Hilda Lizette Moreno Ceballos y Sofía Peralta Ferro, respectivamente.
Aunque por escaso margen, F y C por México perdió la diputación del Primer Distrito Electoral Federal que había ganado Riult Rivera Gutiérrez.
Con el respaldo de 110, 679 votos, 27, 182 más de los que obtuvo como candidata a la gubernatura del estado en las elecciones del 6 de junio de 2021, Mely Moreno Celis llegará por segunda ocasión al Senado de la República, curul que ojalá su partido no le quite a medio trecho como lo hizo en 2016.