LA EXPERIENCIA COVID-19. COLIMA, REFLEXIONES Y PROPUESTAS – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A Yayis, por lo vivido

Hace un tiempo, Salvador Silva, presidente de la Fundación Cultural Puertaabierta, expuso la idea de editar y publicar una serie de libros que abordaran diversas temáticas desde el contexto estatal.

Así, vieron la luz Colima, avances y retos en educación (2019), Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima (2020) y Colima. Avances y retos económicos (2020). El primero coordinado por Juan Carlos Yáñez Velasco/Rogelio Javier Alonso Ruíz y el segundo por José Manuel Orozco Plascencia.

Esta semana, se dio a conocer el cuarto de esta serie: La Experiencia Covid-19. Colima, reflexiones y propuestas, coordinado por José Fernando Rivas Guzmán.

Se han compartido tres grandes y pertinentes temáticas: educación, economía y salud, con una participación de más de 50 diversos autores con perspectivas informadas en cada una de las temáticas.

Concretamente, el novel e interesante libro que nos ocupa, además de la presentación e introducción, está organizado en 4 capítulos. El primero de ellos La Formación de los médicos durante la pandemia del Covid-19, con dos artículos; el segundo Determinantes sociales y participación social, con dos artículos; el tercer capítulo Características del Covid-19 y la vacunación en México y Colima, con tres escritos; el cuarto La investigación médica, con dos escritos; y el quinto La salud de los colimenses en cifras con un artículo.

No es un libro técnico, es algo que se agradece, porque es accesible a todas las personas. Las diferentes perspectivas que se tienen en su articulado, otorgan una visión amplia, documentada, propositiva de algo que nos que ahora nos abruma. Se hace referencia a diversas fuentes, fiables, entre ellas el INEGI, con su amplia oferta temática en el área de la salud y la información sociodemográfica.

Escriben en este libro: Lilia Macedo / Irene Durante / Germán Fajardo /José Enrique Barrios Navarro / Manuel Urbina Fuentes / Marco Antonio Bueno Trujillo / Karelyn Itzel Morales Arroyo / Carlos Enrique Tene Pérez / Iván Delgado Enciso / Carlos Eduardo Barajas Saucedo y Balvanero Balderrama García.

El futuro lo construimos ahora, con una coparticipación corresponsable. Dese la oportunidad de leer esta obra que viene a enriquecer el análisis y la visión crítica, en temas que son importantes para todas las personas, pero con especial énfasis en la entidad.

Felicidades a Puertabierta Editores, que en sus primeros 10 años de productiva vida, ha dado espacio y ha sido el puente para que obras como esta, vean la luz y se acerquen a múltiples lectores y lectoras. Que siga esa fecunda actividad.

Termino con una cita del coordinador de la obra, el Dr. José Fernando Rivas Guzmán:

“Los grandes problemas demandan grandes soluciones. Ponen a prueba instituciones, servidores públicos y a la sociedad misma, como ahora en la devastadora pandemia Covid-19. La experiencia demuestra que en tanto la comunidad participe más, mayor será el compromiso institucional en compartir responsabilidades y decisiones”.

#CiudadaniaParticipativa

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas