OPINION

LA EXPERIENCIA CUENTA- AL DESNUDO

Edgar Rodríguez

Federico Rangel Lozano continúa decididamente perfilado hacia la presidencia municipal de Colima, cargo que ya desempeñó, por cierto, en forma más que satisfactoria y convincente, en el trienio 2012-2015, al grado de que se posicionó ante los electores colimenses como el más fuerte prospecto a la gubernatura del estado 2015-2021, pero el entonces presidente Enrique Peña Nieto declinó por José Ignacio Peralta Sánchez, mientras que al profesor lo perjudicó más que apoyarlo su cercanía con Mario Anguiano Moreno.

De todos quienes hasta ahora han levantado sus manos para decir que quieren suceder en el cargo a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sin duda alguna es el profesor Federico el que acredita la mayor experiencia en el quehacer público, oficio político y conocimiento de la administración pública municipal, por lo que, a diferencia de los demás, no llegaría a aprender sino a dar resultados desde el primer día. El ya recorrió la curva de aprendizaje, arrancaría en su cima.

En la ya muy larga cuarentena impuesta por la pandemia del Covid 19, Rangel Lozano no sólo ha sido respetuoso de la sana distancia y de todas las disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria, sino que, desde su plataforma digital, promueve la consciencia ciudadana para seguir observando los protocolos de salud “desde casa, con nuestras familias. Para lograr fortalecer una Cultura de Salud que sea en beneficio de nuestra sociedad”.

De llegar de nuevo a la alcaldía de Colima , Federico Rangel Lozano se propone centrar su atención en el tema del  cuidado de la salud de los habitantes del municipio, igual que en los muy sensibles e importantes rubros de seguridad, reactivación económica y desarrollo armónico e integral de la comunidad que lideraría los próximos tres años, convencido de la importancia de socializar las buenas prácticas de higiene y salud en la población que volverá a liderar si el voto ciudadano lo favorece el domino 6 de junio de 2021.

Además de difundir sus propuestas de política pública municipal mencionadas en el párrafo anterior, Federico Rangel Lozano ha venido aplicándose a la integración de su equipo de campaña, a la planeación de esta y al diseño de una estrategia de proselitismo electoral acorde a los complicados tiempos pandémicos que se viven.

Por ser un servidor público hecho y derecho, conocido y recocido, con probada experiencia en el quehacer público, identificado por quienes por el votaron hace nueve años, Federico Rangel Lozano irá por la ratificación de la confianza de este electorado y a la conquista de los nuevos electores habidos en ese lapso. En una elección a la que se espera una concurrencia menor al 50%, y con hasta media docena de candidatos participantes, tres o cuatro de ellos con cierto nivel competitivo, lleva ventaja Federico por conocido, experimentado en lides electorales por haber librado ya dos de ellas en el mismo territorio electoral.

Se dice que…

*Como “la ganadora toma todo”, Indira Vizcaíno Silva, precandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado, ha designado a su amiga Claudia Valeria Aguirre Luna para que contienda por la alcaldía de Colima en su fórmula. Con suerte le hace un lugar a Carlos Vázquez Oldenbourg en la lista de quienes acompañarán a la dama como candidatos a regidores.

 *Al seguir firme la candidatura de la alianza, ahora llamada, “Va por Colima” a presidente municipal de Colima para una mujer, a Riult Rivera Gutiérrez no le quedará de otra que aceptar la invitación del PVEM a disputar dicho cargo. En este caso haría sinergia con la virtual candidata de los verdes a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, Karina Heredia Guzmán.

*La mujer que iría por la coalición “Va por Colima”, a la que registraría el PAN, como candidata a la presidencia municipal de Colima, puede ser nada más ni nada menos que la “incansable luchadora social” Margarita Moreno González, a quien a los 12 años de edad su mamá la enseñó a ser voluntaria del Instituto Down y desde hace más de dos trabaja sin paga como presiente del DIF Estatal, “esforzándose en a poyar a quienes más lo necesitan”. Para abrirle paso en el municipio de Colima a la esposa del Secretario de Planeación de la administración peraltista; en Manzanillo iría como candidato de la misma coalición a la alcaldía el Mono García Rivera, a quien registraría como suyo el PRI.

*Gracias a que, divorciado del PVEM, al PT le corresponde mujer para su candidatura a la presidencia municipal de Colima, el diputado Carlos César Farías Ramos se ha salvado de los ridículos que iba a cometer al no poder leer las grandes cifras en números arábigos de los informes anuales de gobierno.