MUNICIPIOS

LA JAIBA, UN MANJAR DE LOS MARES MEXICANOS QUE SE CAPTURA DE MANERA ARTESANAL

En México la jaiba es un alimento que se puede disfrutar en temporadas como la cuaresma, se comercializan tanto enteras como desmenuzadas y sirven para consumirse frescas o en diversos platillos, su captura es una actividad fundamental en nuestro país.

El pescador Guadalupe Rivera Román, señaló que se dedica al 100% a lo que es a la captura de la jaiba macho de tenaza azul en la laguna de Cuyutlán especialmente en el vaso 3.

Explicó cómo utilizan la carnada para la pesca de jaiba, con un aro sujetado con gancho para ropa que es muy práctico y facilita captura.

La pesquería de jaibas es una actividad artesanal, se utilizan artes de pesca sencillos como trampas, aros y fisgas, además de sacadores y ganchos, los más utilizados son las trampas y los aros de alambre galvanizado de distintos diámetros, en ambos casos el arte se opera a mano y se ceba con carnada para atraer a las jaibas.

En la captura de jaiba participan generalmente dos pescadores a bordo de embarcaciones de fibra de vidrio de entre 18 y 23 pies de eslora y motor fuera de borda.

Los principales estados productores de jaima son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz.

Guadalupe Rivera indicó que en lo económico el precio de la jaiba es muy bueno, se paga mejor que el pescado, ya que el costo no baja a pesar de que haya mucho volumen.

Comentó que la jaiba es muy sustentable, la busca mucho la gente, él trabaja directamente con las pescaderías donde no llegan los revendedores, la calidad de la jaiba debe ser de un tamaño de 9.5 centímetros hacia arriba.

La jaiba es un producto muy importante en la industria pesquera y es gracias a nuestros héroes de la alimentación que podemos acceder a este manjar proveniente de los mares mexicanos.