COLIMA

LA MAESTRA MARÍA DOLORES ES UN REFERENTE DE LA COCINA TRADICIONAL COLIMENSE: DIPUTADA MYRIAM GUDIÑO

La diputada local de Nueva Alianza, Myriam Gudiño Espíndola, dio a conocer que el pasado 19 de octubre “aprobamos ante este pleno el adicionar a la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, el Premio Estatal de Gastronomía Tradicional María Dolores Márquez Amezcua”.

Explicó que “la maestra María Dolores, “Lolita”, como le decimos de cariño, es un referente de la cocina tradicional colimense, quien durante muchos años de su vida, sino es que toda su vida, se ha dedicado a este arte culinario. Gracias a ella, muchas y muchos cocineros tradicionales han aprendido de sus técnicas, métodos y conocimiento”.

“Me llena de gran orgullo y satisfacción el ser participé en esta entrega en su primera edición, así como haber tenido la oportunidad de conocer a la maestra “Lolita”, pues en cada oportunidad que he tenido de coincidir con ella, siempre me ha transmitido su gran vitalidad y su amor por la cocina, por su tierra que es Colima.

“Estoy segura maestra que tanto usted, como yo, atesoraremos este momento en lo más profundo de nuestro corazón. Este reconocimiento que hoy entrega la LX Legislatura en su nombre, es un homenaje a su gran legado y a su amplia trayectoria”.

Explicó que México, es un país lleno de tradición y cultura, la gastronomía es uno de sus máximos representantes, por ello la Unesco la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, considerando la cocina tradicional mexicana como un “modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias” es decir, más allá de su riqueza intrínseca, la cocina mexicana destaca por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.

En Colima, la cocina se distingue por ser abundante y muy diversa debido a que nuestro territorio, posee un rico potencial de flora y fauna que va del mar a la montaña, en consecuencia, esta gran variedad ha provocado que la cocina popular y tradicional colimota tenga en su acervo platillos que en otras regiones del país sean considerados como exóticos.

Sin embargo, Colima también se caracteriza por sus platillos típicos y tradicionales como lo es el pozole, las enchiladas, los sopitos, el tejuino, o la tuba. Sin duda, podemos decir que a través de la cocina sabemos quiénes somos y de dónde venimos. Indudablemente la gastronomía es parte de nuestra identidad e historia.

Por ello, “es tan importante este reconocimiento, porque gracias a las y los cocineros tradicionales podemos compartir, promover, rescatar y conservar las recetas colimenses, que son parte de nuestra cultura culinaria”.

Agradezco a las y los participantes: Ma. Lourdes Hernández Salazar, Gladys Guadalupe Espinoza González, Ma. De los Ángeles Álvarez Rivera y a Noé Daniel Hernández Salazar por ser promotores y promotoras no solo al nivel local, sino nacional e internacional, por llevar en alto nuestros sabores tan peculiares y representativos de colima, por su buena voluntad, tesón, entrega, constancia y su lucha por destacar y traer reconocimiento a nuestra tierra, por aprender el arte del uso de la leña, el metate, el molcajete, el comal, el manejo del fuego, porque también a través de la comida, es como se puede amar a Colima.