SALUD

LA META ES ERRADICAR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: NALLELY MACÍAS

Nallely Macías Sandoval, líder del Componente Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, aseguró que el embarazo cambia la vida de cualquier persona, pero “si hablamos de un adolescente que a penas está en formación la va a cambiar más, porque no está desarrollado ni física, ni cognitivamente”.

Dijo que un embarazo en adolescentes se considera de los 10 a los 19 años de edad y en Colima se han presentado casos de menores de 13 años a 14 años.

Comentó que nuestro estado a nivel nacional “tenemos un problema significativo, hay registrados 49 casos, por ello una de las metas que tiene la Enapea es justamente erradicar el embarazo en este rango de edad que es de 10 a 14 años, que se conoce comúnmente como embarazo infantil”.

Informó que de acuerdo a la valuación anual, se han estado disminuyendo los embarazos en menores de edad, la gente lo puede consultar en la plataforma de GIS que es los Cubos Dinámicos de Información, ya que es público.

Comentó que en el 2020 terminó el año a nivel estatal con 1,762 embarazos-nacimientos en adolescentes; sin embargo, en el 2022 se dieron 1,469 lo que significa que sí hubo una disminución.

Indicó que para socializar estrategias de no embarazos en adolescentes, por pate de la Secretaría de Salud en este componente hay varias acciones y una de estas se llama Servicios Amigables y hay 20 en el estado, que hace que todo el personal que está en ese centro de salud trabajen en pro y en favor del adolescente, donde se llevan charlas en escuelas, en comunidad, en el centro de salud para fomentar el uso correcto del condón.

Agregó que cualquier adolescente puede acudir al centro de salud y puede elegir qué tratamiento anticonceptivo quiere seguir, qué método quiere colocarse, como es el parche, el diuo medicado, el diuo de cobre, el Implanon, pastillas hormonales y el inyectable.

Explicó que la pastilla de emergencia no se considera un método anticonceptivo, es como su nombre lo dice, “comentamos mucho con los adolescentes que no se puede estar usando de forma continua, ya que tiene que haber una temporalidad de seis meses entre una toma y otra por las cargas hormonales”.

Aseguró que todas relaciones sexuales con menores de 10 a 14 año de edad, se consideran violaciones que se siguen de oficio, porque los menores de edad son personas vulnerables.

Dio a conocer que para el servicio tienen un chat a nivel nacional que se llama ¿Cómo le hago?, donde los adolescentes pueden escribir de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche y les contesta un especialista en temas de sexualidad.