LA SENADORA GABRIELA BENAVIDES PRESENTÓ INICIATIVA PARA QUE MANZANILLO RECIBA MÁS RECURSOS

La senadora colimense Gabriela Benavides Cobos, presentó una iniciativa para buscar más recursos de lo que recauda del puerto de Manzanillo, para beneficio de la ciudadanía.

Señaló la senadora que lo que se busca es un equilibrio de este gran puerto que es la puerta de entrada del comercio de Asia, lo que representa para la federación 120 mil millones de pesos en ingresos por la aduana marítima.

Comentó que al iniciar su legislación presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley de Puertos, la cual ya se aprobó y ya está en la Cámara de Diputados y desde la pasada legislatura ha pedido que se apruebe, sobre todo a los diputados colimenses.

Esta iniciativa tiene que ver con que la Administración Portuaria Integral le entregue el 30 por ciento de excedentes al municipio, porque es una administración que siempre tiene excedentes.

En cuanto a la iniciativa que acaba de presentar, es para permitir que la Aduana, que el gobierno federal, que autoridad que corresponda vea el problema que se está viviendo en Manzanillo, porque se tiene un puerto de primera, pero un municipio muy lastimado que no llega a ser de primera, que le faltan vialidades, le falta orden, que la autoridad federal voltee a ver, porque se necesita que la aduana trabaje las 24 horas.

Mencionó que desafortunadamente los camiones de carga pesada están detenidos, no hay una salida, porque al querer ingresar al puerto interior paralizan la ciudad.

Señaló que a eso se refiere su exhorto para que el gobierno federal visualice este problema, que invierta por lo menos 3 mil millones de pesos en infraestructura, pero que también inviertan en mecanismos en la Asipona que hagan más ágil que este transporte pesado entre y salga de nuestra ciudad.

Comentó que esta situación no es solo de Manzanillo, también lo viven otros puertos, donde las administraciones federales no voltean a ver este problema local.

Mencionó que presentó la iniciativa para la coordinación fiscal, para buscar que los municipios que tienen aduana marítima reciban recursos, pero se dividen entre todas las aduanas del país y el que más recibe es la aduana de Laredo, con 2 mil millones de pesos, mientras que Manzanillo recibe entre 140 ó 150 millones pesos y con esta reforma, si es que se aprueba Manzanillo estaría recibiendo arriba de los mil millones de pesos al año, porque es la aduana marítima número uno en ingresos, en comparación de Laredo están a tres puntos.

Dijo que esta fórmula está armada desde hace 25 años, lo que significa que Manzanillo ya no es el mismo municipio.