LAS HUERTAS DE COMALA, CUMPLE SU 34 ANIVERSARIO COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Este 23 de junio se celebró el 34 aniversario del Área de Protección de Recursos Naturales Las Huertas en Comala y en este marco se tuvo un acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para la reactivación de esta zona.
Fernando Gavito Pérez, representante de la Comisión Áreas Naturales Protegidas, dijo que en 1988 se decretó Las Huertas de Comala como área protegida por lo valioso del ecosistema que existe en este espacio.
Explicó que los ecosistemas con los que se cuenta son dedicados a la agricultura, árboles frutales que ayudan a la regulación del clima y funcionan también como hábitat de diferentes especies como reptiles, aves y mamíferos.
La extensión de esta área protegida es de 167 hectáreas, pero por algunos ajustes que se fueron haciendo a través del tiempo actualmente es de 166 hectáreas y está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, sin embargo en el artículo 3 del decreto, hace referencia que la administración de este espacio debe estar a cargo del Gobierno del Estado de Colima, con quien se mantiene una coordinación constante, junto con el ayuntamiento de Comala.
La delimitación de esta zona protegida se encuentra con la zona urbana de Comala, muy cerca del centro, su límite al norte es con el arroyo Suchitlán y prácticamente lo que protege son huertas de tamarindo, de mamey y algunos otros árboles.
Gavito Pérez, dijo que el clima de Comala se ha conservado gracias a estos espacios arbolados dentro del área natural protegida, que también funciona como corredor biológico de algunas especies, se tiene una importante presencia de pericos atoleros, que ocupan estos árboles frutales para alimentarse y para vivir; hay presencia también de iguanas que también se alimentan de estas especies arbóreas.
Mencionó que se tiene un potencial como de 230 especies aproximadamente de vertebrados terrestres, pero en algunos conteos que se han hecho en los últimos años se han identificado 95 especies que son silvestres pero que viven dentro de esta área natural protegida, estos estudios no se han hecho en temporadas invernales donde se incrementa el número como de especies migratorias, especialmente de aves que llegan para pasar el invierno.
Señaló que para la conservación de esta área, existe una mesa de trabajo que es coordinada por el ayuntamiento que es el secretario técnico, el decreto menciona que existirá un comité de administración de esta área natural protegida y la presidencia ejecutiva está a cargo del gobierno del estado.
Dijo que se han hecho algunas reuniones para trabajar de manera conjunta en la conservación de este espacio, actualmente se ha tenido algunos acercamientos para iniciar con la elaboración de un programa de manejo del área natural protegida y también con la elaboración de una zonificación, para tener un ordenamiento del territorio, de cuáles actividades se pueden llevar a cabo y en qué sitios específicos.
Comentó que la mayoría de áreas protegidas en México, son sitios en donde en la mayoría viven personas, por lo que la coordinación que se debe tener es muy importante y se debe considerar la vocación del suelo con el uso que le están dando a estos sitios.
Agregó que en la protección de esta área protegida participa toda la sociedad, no puede ser limitado solo a una institución gubernamental, el trabajo que se necesita hacer es de sumar esfuerzos y es una participación completa de todos los actores que están en el territorio para poder fortalecer las estrategias de conservación y de manejo que se puedan implementar.