LLEGA RAÚL MARIO CASTILLÓN A KAZAJISTÁN
+El Ingeniero Industrial realiza una obra en dicho lugar, gracias a sus proyectos de construcción de gran escala
El Ingeniero Industrial, Raúl Mario Castillón Romero, está triunfando en el ramo de las megaconstrucciones, ya que en la actualidad realiza una obra en Kazajistán, cuya oportunidad llegó –dijo- gracias a su participación en proyectos de construcción de gran escala, como plantas mineras, de energía ciclocombinado, en gas y en plantas fotovoltaicas.
Refirió que pasó por un proceso para considerar dicha obra en Kazajistán, ya que antes de aceptar, fue supervisor de calidad, coordinador de calidad, gerente de calidad y ahora gerente de construcción en el área de procesos, en donde adquirió la experiencia para saber que él podía hacerlo.}
Respecto a su curriculum, el colimense de corazón, recordó a las empresas con grandes proyectos donde ha participado como la planta minera más grande de Latinoamérica en producción de oro, plomo y zinc, en Peñasquitos.
Luego se integró al proyecto Mercedes, en la planta de Yamana Gold en Cucurpé sonora, la planta concentradora de cobre de cananea, la tercera mina más grande del mundo; posteriormente en Pinsa en Mazatlán, la planta más grande de comercialización desde captura, procesamiento y comercialización de atún en México.
Recordó que también laboró en el parque fotovoltaico de puerto libertad, y actualmente en una planta concentradora de cobre Aktogai, que es una compañía británica, que está en un lugar donde se habla kazajo y ruso.
Puntualizó que la crianza que se le dio lo motivó a hacer esos grandes retos, pues tiene formado el concepto de éxito en la vida y no hay nada que te detenga.
Se dijo convencido que se debe salir de Colima a buscar el éxito en el mundo, pues insistió en que cualquiera que crea que puede, en Kazajistán son un bloque de mexicanos que están allá, ingenieros todos.
Por ello, su consejo a las nuevas generaciones es que no dejen de soñar, que en su profesión el mexicano es bueno para trabajar y es bien apreciado su trabajo.
Sostuvo que cuando se conoce el trabajo internacional en el mundo de la construcción de otros países, se pueden dar cuenta de las virtudes del mexicano; indicó que en esas partes del mundo se preguntan qué traen los mexicanos debajo del brazo y se dan cuenta que traen liderazgo, compromiso honestidad y se comienza a dar resultados, paso a paso.
Agregó que rompen el esquema de percepción mundial, pues hay dos cosas que conocen muy bien de México en Kazajistán: una es el canelo Álvarez y el otro el mundo del narco, por lo que consideró que es muy bueno ser la referencia de los mexicanos en suelo extranjero, y con su trabajo y resultados, poner en alto el nombre del país.
Para terminar, Raúl Mario Castillón precisó que la educación a nivel profesional en el ramo de la ingeniería es suficiente para competir en el mundo, pues ofrecen al mundo su preparación, la cual –dijo- es suficiente para poder competir en el nivel internacional.