MUNICIPIOS

LLEGAN A MANZANILLO CIENTOS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS POR SU TARJETA DE ESTANCIA HUMANITARIA

Manzanillo, Col.- La llegada de cientos de migrantes a Manzanillo para solicitar su tarjeta de estancia humanitaria en el Instituto Nacional de Migración (INM), ha ocasionado cierta preocupación entre los porteños.

Comerciantes en la zona de San Pedrito, donde se encuentran las oficinas del INM, dijeron que la autoridad no ha dado mayor información del proceso y especialmente de cómo tendrán cuidado de evitar que personas deambulen por la zona, ocupen las playas o se vuelva un caos como ha ocurrido en otras partes del país.

Rosa María Iñiguez, expresó que todas las personas tienen derecho de buscar dónde vivir dignamente y lo mejor que puede hacer este país es ayudarlos, pero también las autoridades tienen la obligación de mantener el orden y la seguridad en beneficio de todos.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, dio a conocer que la caravana de la cual una parte llega a Colima, salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas.

Dijo que los centroamericanos serán trasladados a: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

Por su parte la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que hasta el momento han llegado 240 migrantes a Manzanillo a solicitar su tarjeta de estancia humanitaria, pero la mayoría está de tránsito en el estado y no planean quedarse aquí, “sin embargo si alguno de ellos encontrara empleo u otra opción en Colima podrían quedarse”.

Comentó que la mayoría se mueven hacia el norte por sus propios medios, el gobierno del estado solo los apoya con el trámite para obtener la tarjeta de estancia humanitaria.

La gobernadora pidió no estigmatizar a los migrantes porque eso “nos convierte en violadores de los Derechos Humanos”.

Mencionó que la llegada de migrantes a Colima no representa ningún riesgo, “si somos sensibles, nunca podemos pensar que es un riesgo”.