COLIMAPROXIMAS ELECCIONES

Locho e Indira rechazan a ambientalistas

Los primeros foros ambientales de Verde Colima A.C, cuyo objetivo es conocer la agenda ambientalista de candidatos y candidatas a la gubernatura de Colima, se vieron mermados por la ausencia de Indira Vizcaíno Silva y Leoncio Morán Sánchez, candidatos a la gubernatura del estado por Morena y MC, respectivamente.

Sin embargo, los demás candidatos y candidatas si estuvieron presentes, Mely Romero, candidata del PRI-PAN-PRD, quien participó primero, propuso que la zona donde estaba la vigésima zona militar sea utilizada como un jardín botánico, espacio en el que se ubicará la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que, dijo, se ocupará de instrumentar toda la política de sustentabilidad y medio ambiente de su gobierno.

Por su parte, Claudia Yáñez, de Fuerza por México, lamentó los malos indicadores ecológicos del estado y adelantó que en ese espacio se puede construir un Museo Papalote, donde se eduque a las niñas y niños del estado.

De igual forma, Virgilio Mendoza expuso que en ese espacio se construirá un parque ecológico estatal, donde se impulsará un programa de manejo ambiental, además de consolidar un proyecto integral de conservación y de actividades recreativas.

Asimismo, Evangelina Bañuelos, candidata de Redes Sociales Progresistas, explicó que se construirá un parque con zonas recreativas y culturales, la creación del vivero, de un jardín botánico y una concha acústica para actividades artísticas.

En cuanto a la actividad minera y los efectos negativos que genera en el medio ambiente, Claudia Yáñez expuso que este también se genera por la corrupción, mientras que Virgilio Mendoza explicó que se tiene que realizar un estudio técnico para determinar las mejores acciones de compensación.

Por su parte, Mely Romero recomendó la actualización de las vocaciones territoriales, emprender un programa de reforestación, impulsar el proyecto de Cerro Grande y crear la procuraduría ambiental estatal.

En cuanto a su postura sobre el Eco Park, Virgilio sugirió revisar la concesión para ver si hay un cumplimiento y si éste trae beneficios para los colimenses o es solo un negocio particular, y en función de esto ver si se cancela o continúa.

Evangelina Bañuelos coincidió también en revisar la concesión y verificar con la PROFEPA para confirmar si los animales tienen un trato digno.

A su vez, Mely Romero aseguró que está en contra del maltrato a los animales, por lo que si hay daño a las especies en el Eco Park, se revocará, además de implementar medidas extras para evitar el tráfico de especies y de flora.

Por su parte, Claudia Yáñez agregó que el problema es la impunidad y corrupción, por lo que se tiene que revocar la concesión y que el gobierno vuelva a asumir la administración de este espacio y otorgar entradas gratuitas.

En cuanto a su propuesta para una movilidad sustentable, Evangelina propuso la renta de bicicletas y creación de ciclovías, a través de una asociación público privada y de mejora de la seguridad en el transporte público.

Mely Romero, por su parte, explicó que se tienen que mejorar las viabilidades y la infraestructura del transporte alternativo, para garantizar la movilización de las personas de su casa al hogar o incluso a los centros comerciales, a través de transportes como la bicicleta, además de impulsar una fuerte campaña de concientización y la creación de un metrobús para conectar a Colima y Manzanillo.

A su vez, Claudia Yáñez expuso que combatirá la corrupción, además de impulsar un transporte alternativo más viable y que permita el uso de bicicletas, entre otros medios de transporte que no contaminen.

Por su parte, Virgilio Mendoza afirmó que el gobierno debe asumir su responsabilidad en el transporte público y no dejarlo todo a los concesionarios, por lo que señaló que se tiene que invertir más en infraestructura y equipamiento, así como impulsar un esquema de unidades que no usen gasolina o gas.

En cuanto a qué propuestas tienen en lo personal para cuidar el ambiente, Mely Romero precisó que, en su caso, el agua es prioridad, por lo que impulsará el proyecto de Cerro Grande, así como la instalación de monitoreos del agua y aire en zonas estratégicas, además de promover financiamientos para el uso de energías renovables.

Claudia Yáñez, a su vez, aseguró que impulsará la Agenda 2030 y la creación de una planta de reciclado, fomentará el cuidado de las zonas lacustres, y combatirá la corrupción dentro de las instituciones.

Por su parte, Virgilio Mendoza adelantó que se creará una Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y se impulsará una mayor educación en las niñas, niños y jóvenes, para generar una cultura de sustentabilidad y que, en el futuro, sean conscientes del medio ambiente.

Finalmente, Evangelina aseguró que se abocará a rescatar Cerro Grande y combatir la tala clandestina, cuidar que no se contamine el agua, una mayor coordinación con la Federación y los municipios en cuidado al ambiente, una campaña de forestación y una mayor educación ambiental. (Redacción Hechos)