Sin categoría

LOS DEPREDADORES DEL PAN COLIMA – TAREA POLITICA

Por: José Luís Santana Ochoa

El domino 18 de diciembre de 2016, hace cincos años ya, los depredadores del Partido Acción Nacional en Colima, Jorge Luís Preciado Rodríguez, y Pedro Peralta Rivas, se disputaron con uñas y dientes la dirigencia estatal panista. Se pegaron hasta con la mano del metate, duro, tupido y mucho. El primero soltó a Enrique Michel Ruiz; el segundo, a su entonces pollona y ahora diputada federal plurinominal, Julia Jiménez Angulo. Esa reyerta interna panista devino en la victoria de Michel Ruiz avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Como el gallero perdedor Peralta Rivas no aceptó la derrota de Jiménez Angulo, recurrió al  Tribunal Electoral del Estado en busca de revertir el resultado, pero , a mediados del año 2017, el TEE ratificó la victoria del gallo de Preciado Rodríguez, quien por ello ocupó las oficinas blanquiazules ubicadas sobre la avenida De La Paz de la ciudad de Colima, desde esa fecha hasta que le dieron sucesivos palos la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior del mismo, entrando el otoño de 2017, y así fue como asumió finalmente el cargo Julia Jiménez Angulo.

Como peraltistas y preciadistas salieron de ese proceso electivo interno divididos y enfrentados, con heridas políticas de las que tardan más de 15 días en sanar, para no hacerse más daño y en cambio salvaguardar sus intereses personales sobre los principios y convicciones panistas,  los depredadores del PAN Colima terminaron aviniéndose negociando el apoyo de Jorge Luís a Julia a cambio de que la sucediera en el cargo su ex yerno Miguel Alejandro “El Mono”  García Rivera, como pasó hace tres años. Ya ayuntados, ambos “tres” se echaron en brazos del ex gobernador José Ignacio Peralta terminado por contagiarse de su desprestigio social y devaluación política.  

Ahora, supuestamente vuelven a enfrentarse Jorge Luis y Pedro por la dirigencia estatal panista, pues, ya muy baleados, ariscos como la célebre burra que a golpes la hicieron así, hay militantes panistas que juran y perjuran que ambos concertaron que el primero postulara a Dania Ivette “Miss Wal-Mart” Puga Corona, para facilitarle la victoria a Julia Jiménez Angulo, quien lleva como compañero de fórmula a un cuadro que goza de amplia aceptación en la militancia panista colimense: Francisco Santana Roldán.

La fórmula Julia-Francisco luce ganadora, pero para asegurar la victoria electoral el domingo 19 de diciembre de 2021, deben a la voz de ya presentarles a sus compañeros de partido su propuesta del nuevo PAN que anhelan, y darles seguridad plena de que nunca jamás serán meros peleles de quien, Pedro Peralta Rivas, en complicidad con Jorge Luis Preciado Rodríguez, los vendió al peor gobernador de la historia política del estado.

La seguridad y el respaldo que le da a Julia la diputación federal que ostenta, mismo caso de su coordinador de campaña y aliado político, Riult Rivera Gutiérrez, debieran ser la mejor garantía para los militantes panistas, de que ella ejercerá el liderazgo del panismo colimense sin la perniciosa tutela de Pedro Peralta Rivas, quien, por cierto, tendrá su propia fiesta en compañía de su primo José Ignacio.

Julia Jiménez Angulo, Francisco Santana Roldán y su coordinador de campaña Riult Rivera Gutiérrez tienen ocho días para terminar de convencer a sus compañeros de partido de que son una verdadera y auténtica alternativa para sacar al buey que desbarrancaron Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas, los depredadores del PAN Colima. 

EL ACABO

             Comparado con los números de José Ignacio Peralta al cierre de su desastrosa administración, la posición número 27 con un 44% de aprobación en el ranking de gobernadores de la encuesta mensual levantada por Mitofsky correspondiente a noviembre de 2021, en la que arranca su sexenio la gobernadora Indira Vizcaíno Silva , no está del todo mal. ¿O sí?

             Por cierto, los 44 puntos porcentuales de aprobación ciudadana que Mitofsky le acredita a Indira,  superan los 33 que recibió de los electores en las urnas el domingo 6 de junio de 2021.