MARCO ANTONIO QUINTANA, COORDINADOR DEL SINIIGA, ANUNCIÓ QUE DARÁN UN TALLER SOBRE LA CAÍDA DE IDENTIFICADORES DEL GANADO
Marco Antonio Quintana Martínez, coordinador del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) de la región centro-occidente, estuvo en gira de trabajo en Colima para darle seguimiento a la operación de la ventanilla autorizada por el SINIIGA en el estado y anunció que se dará un taller a los técnicos autorizados respecto del tema de la caída de los identificadores para el ganado.
Sobre la caída de los identificadores, señaló que es un tema muy recurrente en las reuniones con los ganaderos, sin embargo, no tenemos registros en “nuestro sistema que fundamenten, sabemos que en campo los dispositivos de identificación se caen”.
Señaló que todos los identificadores tienen una vida útil y también hay un porcentaje por cada lote de producción de estos dispositivos como normal en la caída, de acuerdo al proveedor y de acuerdo a normas nacionales e internacionales, está considerado hasta el 3 por ciento, como una caída normal.
Comentó que finales del mes de enero visitó Colima a invitación de Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, donde se tuvo una reunión con productores y salió el tema y de ahí programaron esta capacitación con los técnicos que atienden al productor de manera directa y por lo que “consideramos darles este taller que va enfocado básicamente a lo que son las características físicas del identificador”.
Agregó que en este taller se les enseñará a los técnicos como atender los reportes, cómo oriental al productor para que pueda levantar un reporte de la caída de los identificadores, qué datos se requieren, cómo presentarlos en la ventanilla del SINIIGA, cuál es el seguimiento que se les da a esos reportes.
Añadió que el otro tema es qué hacer si a un animal se le caen los identificadores, cómo se le pueden reponer; también hablar de estos servicios de la reposición y reidentificación.
Indicó que el objetivo de identificar al ganado es apoyar al tema de trazabilidad de los animales, los identificadores son una herramienta básica.
Explicó que un identificador del SINIIGA, nos indica cuando ya está colocado en los animales, con base en el padrón ganadero que existe, nos puede señalar el origen de la nacencia del animal; también se puede dar seguimiento tanto físicamente como electrónicamente a la movilización del ganado hasta que llega hasta su destino final, que generalmente es el rastro para procesamiento y producción de carne.
Comentó que actualmente en el SINIIGA dan trazabilidad hasta esa parte y viene la parte de trazabilidad postproducción, es decir después de que el animal es procesado en rastro a través del mismo identificador viene el etiquetado del origen de la carne de esas piezas de la carne.
Señaló que el identificador de manera física visualmente refiere 10 dígitos, 06 qué indica el Estado de origen más ocho dígitos qué corresponden al número del animal, entonces al ver los números se sabe de dónde viene el ganado.
Comentó que al llegar el animal al rastro ahí termina la vida útil del identificador.