MIENTRAS LAS AUTORIDADES NO HAGAN SU TRABAJO, LOS FEMINICIDIOS CONTINUARÁN AL ALZA: IUS GÉNERO

Al reconocer que los feminicidios y delitos de violencia hacia la mujer van al alza, la presidenta de la organización IUS Género en Colima, Evangelina Flores Ceceña, advirtió que esta situación no va a frenarse mientras las autoridades encargadas directamente de la atención y de la prevención no se pongan las pilas y no hagan su trabajo de manera efectiva.

El feminicidio -dijo- es un delito que cada día se incrementa no solo en la entidad sino el ámbito nacional, en donde se reconoce un alza del 13 por ciento en lo que va del año.

Colima no está exento, señalo, “pero debemos tomar en cuenta algo muy importante: las alertas de género que hemos solicitado la Red Nacional de Alertistas que conformamos 17 entidades federativas por violencia feminicida, pero que representa toda tipo de violencia que se presentan, como violencia intrafamiliar, económica, física, psicológica, sexual, entre otras, se quedan estancadas en las instituciones que deben resolverlas”.

Reconoció que el delito de violencia interfamiliar es el número uno en denuncias, y en Colima, desde el inicio de la pandemia se han presentando más de 40 mil llamadas de mujeres buscando apoyo, “en una estrategia que se implementó por parte del Instituto Colimense de las Mujeres y donde nos sumamos el Centro de Atención para las Mujeres e IUS Género”.

La falta de atención de las autoridades, expresó, es en referencia a que ni policía estatal, municipal, la propia Fiscalía General del Estado, ni tampoco el Poder Judicial, dan apertura, seguimiento o tratamiento humano a las denuncias presentadas por las mujeres.

“La policía, Fiscalía y los juzgados no hacen su trabajo, pues tenemos que ver precisamente que no tenemos un diagnóstico realizado por la Fiscalía Especializada donde la declaratoria de alerta de género le mandata crear un Unidad de Contexto, la cual tiene que estar integrada por un grupo de profesionistas que van a analizar todos y cada uno de los casos para determinar cuál ha sido la metodología o la ruta que se sigue o los factores de riesgo que detonaron esos feminicidios y de esa manera poder elaborar una política pública, pero ellos son los que tienen la información”, indicó.

Señaló que se requiere mucho trabajo, además de transparencia en el uso de recursos, puesto que dos años continuos a la Fiscalía “se le ha otorgado por parte de CONAVIM dos años consecutivos presupuesto para la integración de la Unidad de Contexto y es fecha que no se ha creado. Tampoco existe el Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Estatal, así como vamos a avanzar en la prevención”.

“Esos son nuestros atorones, ya lo hemos informado a la Comisión Nacional de Prevenir la Violencia y estamos en espera de que vengan para una nueva revisión del último informe que presentó el Instituto Colimense de las Mujeres”, reiteró.

Aunado a ello, mencionó, desafortunadamente la Fiscalía en aras de preservar los datos personales no da la información mínima “que si podemos obtener la ciudadanía y ha propiciado que estos feminicidios sean mediatizados en los medios digitales, revictimizando a las familias y eso es muy grave”.

Además, hay una ley general de víctimas, hay una ley estatal de víctimas que debe acatarse y si las autoridades no las acatan, es como una permisibilidad a los agresores.

“Si se habla al 911 y no acude la patrulla se están envalentonando los agresores, de todas maneras, no te hacen caso, si presentas una denuncia y se queda estancada, porque ya no tuviste dinero para darle seguimiento, no hay quien te haya hablado para que se confirme la denuncia etc., no se le da seguimiento”, agregó.

También entiendo que hay muy poco personal en Fiscalía, señaló, “tenemos tanto en Fiscalía como en el Poder Judicial el mismo personal que hace 20 años y la ciudadanía ha avanzado en número y ha avanzado en delitos y yo creo que es importante que en este nuevo presupuesto los nuevos diputados y la gobernadora electa que tiene la sensibilidad del tema porque lo ha venido tratando desde que era presidenta municipal creemos que va a destinar recursos suficientes para que deveras se trabaje”.

Necesitamos gente, puesto que si no se tienen los instrumentos, no se puede hacer lo imposible, tampoco, y eso es lo que debemos de tener.

Finalmente expuso que ya se le solicitó a la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, a diputadas y diputados locales, presidentas y presidentes municipales su asistencia a una reunión vía Zoom para el próximo viernes 10 de septiembre, para que conozcan de viva voz de diez organizaciones, las experiencias, pero sobre todo las necesidades que se tienen para seguir luchando contra el flagelo de la violencia en todas sus expresiones.