MORENA PONE EN 4T A “FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO”; LES ARREBATA EL CONGRESO Y LAS ALCALDÍAS
*Les quita 4 diputaciones locales, una federal y el Senado
*Les arrebata dos alcaldías.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del PT y PVEM (Coalición Sigamos Haciendo Historia), arrasaron en las elecciones locales 2024, ganando 14 de las 16 diputaciones locales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del INE.
Mientras que la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PRIAN solo pudo conseguir 2 distritos, Morena, en coalición ganó 12 distritos y 2 en candidaturas solitarias.
El PRIAN perdió cuatro diputaciones contra la coalición liderada por Morena: el distrito 1 en manos del candidato del Morena-PVEM-PT, José Manuel Romero Coello, el distrito 2 también lo perdió el PRIAN con la candidata del PT, Priscila García Delgado, el distrito 4 quedó ahora en manos del morenista Álvaro Lozano González y el distrito 8 se los arrebató Evangelina Bustamante Morales.
La coalición del PRIAN solo pudo conservar los distritos 6 y 7 con Hilda Lizette Moreno Ceballos y Sofia Peralta Ferro, respectivamente.
Los demás distritos quedaron en manos de la coalición Morena-PVEM-PT: en el Distrito Local Electoral 05 a Karen Judith Jurado Escamilla, el 9 de Diana Xally Yael Zepeda asimismo, en el 9 da el triunfó Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, en el 10 a Juan Carlos Rendon García, 11 a Andrea Carolina Heredia Torres, 12 a Héctor Gustavo Larios Uribe, 13 a Isamar Ramírez Rodríguez, y en el Distrito Local Electoral 14 a Andrea Naranjo Alcaraz.
En tanto, el Distrito 15 con Yommira Jockimber Carrillo Barreto, y el 16 con Irma Mirella Martínez Silva.
En el caso de las alcaldías, la coalición integrada por PRI y PAN ganó tres: conservó Villa de Álvarez con Tey Gutiérrez, arrebató Coquimatlán a Morena que será gobernada por Carlos Chavira y le arrebataron la capital a Movimiento Ciudadano que ahora será gobernada por Riult Rivera. La zona metropolitana que estaba en en manos del PRIAN, ahora se parte pues, el PRIAN, perdió la alcaldía de Cuauhtémoc, que ahora quedó en manos de la morenista Lupita Solís y Comala que será gobernada por Dany Orozco.
La costa seguirá toda en manos de Morena: Rosy Bayardo en Manzanillo, Cruz Méndez en Armería y Armando Reyna en Tecomán. Mientras que en Ixtlahuacán el PES da paso a Nueva Alianza y pierde su única posesión política que queda ahora en manos de Alexis Verduzco. Por último, una de las únicas posesiones perdidas por Morena y sus aliados es Minatitlán, donde gobernaba el Verde y ahora Nueva Alianza mandará en la figura de Alejandro Mancilla que se reeligió pero ahora con otros colores, ya que solo se cambió de partido.
En el caso de las diputaciones federales, Morena y su coalición le arrebataron todo al PRIAN: Locho Moran va en el Distrito 1, ocupando una posición que era del PRIAN y conserva el distrito 2 con Griselda Valencia. En el Senado Morena con Ana Karen Hernández y Virgilio Mendoza conserva los distritos.