MOVILIDAD SOCIAL Y LA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA POBLACIÓN, PROVOCAN, PRINCIPALMENTE, EL INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN COLIMA

·Únicamente el área de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario se mantiene al 100 por ciento de ocupación

· Las acciones emprendidas por las autoridades federales, estatales y de salud continúan dándose sin descanso

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó que luego de que se diera un incremento importante en los casos de Covid-19, han sido diversas las acciones que deriva esta alza, principalmente la movilidad social y la baja percepción de riesgo de la población.

Indicó que luego de pasar de semáforo verde de nivel de riesgo epidemiológico a amarillo se ha comentado sobre la estrategia para el control del Covid-19, no solo en Colima sino en todo el país. Sobre ello se ha estado reportando el registro de casos y su incremento a lo largo de las dos últimas semanas.

Explicó que uno de los factores de este incremento, es claramente identificado, como lo es el aumento de la movilidad de la población, a la par, este incremento se da con el número de personas ya vacunadas que consideran que ya están protegidos, así como la baja percepción del riesgo, al creer erróneamente que la pandemia ya va a terminar y que la vacuna les dará inmunidad permanente.

Actualmente, explicó, ante el incremento de casos, en cuanto a ocupación hospitalaria se tiene que en camas generales se tiene promedio de ocupación del 28.71 por ciento, esto coloca al estado de Colima en el Décimo sexto lugar nacional.

Este indicador, señaló, puntualiza que el Hospital de Zona No. 10 en Manzanillo, en el lapso paso del 21 al 32 por ciento, el Hospital de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez, pasó del 20 al 21; el Hospital de Tecomán, subió del 0 al 33 por ciento.

En lo que respecta al ISSSTE, en la clínica de Manzanillo, se tiene que del 33 por ciento subió al 50; mientras que la clínica en Colima se mantiene sin ocupación en camas generales.

Indicó que, por parte de los servicios de salud del estado, el Hospital Regional Universitario paso del 38 al 70 por ciento, el Hospital General de Tecomán del 20 al 30 por ciento y el de Manzanillo subió del 12 al 30 por ciento y el de Ixtlahuacán bajó del 87 al 17 por ciento.

Ahora, expresó, la ocupación de camas con ventilador en donde el estado tiene un 35.5 por ciento y se ubica en el sexto lugar nacional.

Acorde a esta información mencionó “presenta el 80 por ciento el Hospital Regional Universitario, el 50 por ciento el Hospital General de Manzanillo y el 0 por ciento en Tecomán”.

Respecto a las camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Hospital Regional, refirió, se encuentra al 100 por ciento. Esto debido a que este nosocomio es concentrador de otros hospitales. Explicando que solo en esta área es donde se tiene ocupación total, no así en las otras áreas.

Recordó que también se mantiene la estrategia de vacunación, en donde en todo el estado se han y siguen instalando módulos de atención para, por el momento, la atención de la primera dosis de personas de 30 años en adelante y segunda dosis de personas de 50 años en adelante.

Con esto, dijo, se hace constar las acciones que se realizan para el control de la pandemia que ayudan en mucho al bienestar de la población, sin embargo, lo que es más necesario es de insistir y exhortar es en el autocuidado de la salud.

“Las medidas sanitarias están presentes, difundidas y conocidas por la población, falta su aplicación, falta respeto y promoción entre la misma ciudadanía para cumplir y hacer cumplir el buen cuidado de la salud. Nos toca seguir cuidándonos, este aumento de riesgo lo debemos tener entre todas y todos”, subrayó.