COLIMA

NECESARIA BASE PRESUPUESTAL PARA APLICAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD: EXPERTO UDEC

El profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la Facultad de Trabajo Social, Roberto García Avendaño, afirmó que un elemento indispensable para la planeación de políticas públicas en materia de seguridad es el tema presupuestario.  Habló de que estados y municipios desde el Congreso de la Unión reciben grandes cantidades de dinero para ejecutar políticas y acciones para la seguridad pública, las cuales son necesarias para poder ejecutar todas las ideas en materia de seguridad.

El académico recordó que el 15 de enero de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 01/2008 que establecía las bases para la elegibilidad de municipios para la aplicación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). Con el que se dio 3 mil 589 millones 400 mil pesos para 150 municipios del país. La intención de esto era que los municipios transformaran a los cuerpos de seguridad pública en todas las áreas necesarias, vinculándolos siempre con la sociedad civil. Con el gobierno de Peña Nieto, ya en 2016 el SUBSEMUN se transformó en el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG) con la asignación de 5,953 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con ello se beneficiaron 300 municipios del país (incluyendo las demarcaciones), con la finalidad de que las corporaciones fortalecieran su desempeño, se equiparan y profesionalizaran, es decir, algo muy similar al programa anterior. Con el paso del tiempo y los cambios de gobierno, en 2021 desapareció el subsidio denominado FORTASEG, pues no se le han vuelto a asignar recursos.

También habló de como la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión asignó recursos financieros para el tema de seguridad con la creación en 2011 del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), destinado no a los gobiernos municipales, sino a los gobiernos estatales, con la finalidad de reorganizar las corporaciones bajo un esquema de Mando Único Policial. Esto no solo para la policía preventiva, sino también para las policías ministeriales y el personal de custodia de los Centros Penitenciarios. Sin embargo, aunque hubo avances, no se logró materializar este proyecto, y para 2017 ya no se asignaron recursos y terminó desapareciendo, junto con otro programa que fue muy efímero, pues solo existió en 2012, me refiero al Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en materia de Seguridad Pública (PROASP).

Con estos ejemplos, el funcionario afirma que no solo se trata de presentar iniciativas o proyectos creativos, asertivos e innovadores para la seguridad, sino también incluir dentro de estas propuestas la fuente financiera que permitirá materializar las políticas públicas y programas de gobierno.