NECESARIAS MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA ATENDER LA SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN COLIMA: LETICIA DELGADO

  • Reconoce que, si hay supervisión por parte de autoridades sanitarias en los centros de atención de adicciones, pero muchas veces se está imposibilitado para clausurar o cerrarlos debido a la licencia municipal
  • Con la pandemia el problema de salud mental y adicciones se agravó, principalmente en mujeres y menores

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que, ante el incremento, que derivado de la pandemia de Covid-19, se ha dado en cuanto a salud mental y adicciones, es necesario establecer más políticas públicas y mayor presupuesto para su atención.

Indicó que con el tema de la pandemia se ha enfatizado y se ha agudizado mucho el tema de las adicciones, “se da cada vez más en los menores de edad desde que prueban por primera vez una droga, es un tema que hay que atender, porque si es un problema de salud pública, en el cual hay que estarle dando seguimiento e insisto es adicciones y salud mental”.

Ha habido -reiteró- incremento tanto en salud mental como de adicciones, principalmente en mujeres y también en menores, “en un ligero ascenso, se ha agudizado. Recordemos que tenemos dos centros residenciales que son estatales, uno es de varones en Tecomán y uno en Manzanillo, para si alguien quiere ingresar un familiar estamos para servirles”.

Al referir que las metanfetaminas son las drogas más usadas, Leticia Delgado, precisó que también la marihuana se encuentra como de las más utilizadas por los colimenses, principalmente en menores.

Reconoció que el tema de las adicciones es un tema muy complejo, se necesitan realizar políticas públicas que sean dirigidas más a la prevención, mayor presupuesto para asignar a este tema relacionado con las adicciones y ahora también la salud mental. “Nosotros en el estado necesitamos ese apoyo, necesitamos reforzar porque insisto, va de la mano salud mental con adicciones”.

Sobre la legalización de la marihuana, Leticia Delgado recordó que eso está normado, pero se debe enfatizar que cuando algo está prohibido tiene mucho auge, en este tema es para fines terapéuticos y va a estar controlado, no sabiendo a ciencia cierta si va o no a impactar en el sentido que se vaya a incrementar su consumo, pero si es muy necesario que esté regulado y en cuanto en Colima se establezca será a través de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Siendo -puntualizó- Manzanillo el municipio con mayor número de casos en cuanto a adicciones se refiere.

SI HAY SUPERVISIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE ADICCIONES

Leticia Delgado también refirió que, por parte de las autoridades de salud, tanto para la salud mental como para adicciones y la COESPRIS llevan a cabo supervisiones constantes a los diferentes centros de adicciones que existen en la entidad, aunque reconoció, debido a la ley, en muchas ocasiones se encuentran impedidos para poder clausurar o cerrar algunos de estos centros pues cuentan con licencia emitida por el Ayuntamiento correspondiente.

“Hay una supervisión por parte de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como la COESPRIS, que tienen que verificar las licencias que cumpla con todos los protocolos y en lo referente a adicciones y salud mental supervisa lineamientos y formas que se deben seguir”, subrayó.

Indicó que todos estos centros deberían estar inscritos en el Censo que marca la Federación, pero algunos no están; “el problema aquí con los centros son las licencias que se otorgan a través de los ayuntamientos, eso es una propuesta de ley y de reglamento que nosotros ya enviamos y que próximamente estaremos solicitando al Congreso para que se revise y se pueda aprobar, para poder encadenarlo a toda esta dinámica de estos centros con Salud y COESPRIS”.

“nosotros a veces estamos impedidos de poder llegar y clausurar o cerrar un centro, puesto que hay permiso por parte de las autoridades municipales. Entonces de nuestra parte si hay una supervisión, hay un catálogo, hay una plataforma también en donde se da un monitoreo ciudadano, en donde cualquier persona puede ingresar a la página o plataforma web para verificar un centro y ver cómo está calificado y tener la seguridad si es que tienen algún familiar, revisen primeramente el centro, cómo está calificado a través de la Secretaría de Salud”, concluyó.