NECESARIO SE PUBLIQUE LA NUEVA LEY DE ASENTAMIENTOS Y DESARROLLO URBANO: ELISA GUTIÉRREZ
Es necesario que se publique la nueva Ley de Asentamientos para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Colima y no nos quedemos en una propuesta de reformas particulares a ciertos artículos para querer resolver un tema que va mucho más allá de particularidades.
Señaló en entrevista para Periódico Hechos, Elisa Gutiérrez Guzmán, directora del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (Inplan), quien participó en el Parlamento de Asentamientos que llevó a cabo el Congreso del Estado.
Dijo que “estamos contentos porque se está retomando este tema, porque para Manzanillo es un caso primordial, de mucha relevancia para seguir avanzando en la implementación de nuevas políticas en el tema urbano de las condiciones de desarrollo y las faltas de inversión y gestión adecuada del territorio, pues nos han orillado a condiciones no muy favorables”.
Indicó que en este tema “apuntamos más bien a una visión del desarrollo distinta como lo propone la norma de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.
Comentó que “hay evidencias de procedimientos que se han hecho desde hace más de tres años y lo tienen seguramente documentado la misma Secretaría de Desarrollo Urbano, como cada uno de los municipios donde podemos darle una trazabilidad a esas participaciones, foros y revisiones y contribuciones que se hicieron a un proyecto de ley que ahora mismo se están retomando esas propuestas”.
Sobre la rezonificación que se tiene que prever en la nueva ley, señaló que “la Ley de Desarrollo Urbano entre otras muchas cosas promueve una gestión del territorio basada en polígonos de concertación, que le dan finalmente características a zonificación particulares para la gestión del territorio, esto es que no nos tendríamos que quedar con una zonificación como la aplicamos ahora y que además pudiera ser incluso restrictiva teniendo una ley que es igual para todos cuando las características de los municipios son distintas”.
Indicó que “trabajar con esta zonificación super puesta genera la posibilidad de poder tomar acciones específicas en el territorio, incluso dentro del mismo municipio, ya que no nada más es la mancha urbana o la ciudad centro, sino también se permite ir visualizando estos subcentros urbanos rurales que se dan en las comunidades”.
Dijo que en el caso de Manzanillo el Inplan prácticamente tiene concluido el programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con alcance municipal a través de este sistema urbano rural para el desarrollo de estos polos.
Comentó que llevan poco más de dos años trabajando en este programa, les tocó atravesar el periodo de pandemia donde también tuvieron que innovar en toda la cuestión de los foros, en el uso de la tecnología.
Mencionó que en el Inplan hay un consejo ciudadano que finalmente se encargará de hacer toda esta parte de difundir, de socializar los resultados de este programa y que siempre ha sido un proceso abierto de participación en el que se han tenido estos foros con la ciudadanía y también con los sectores en particular.