NO HAY CAPACIDAD PARA DESALOJAR CON RAPIDEZ EL PUERTO DE MANZANILLO: HUMBERTO URIBE
El puerto comercial de Manzanillo se encuentra saturado porque no hay capacidad para desalojarlo con la rapidez que se necesita y por eso también se genera el caos vehicular dentro y fuera del recinto portuario.
Dijo Humberto Uribe, ex gerente de comercialización de Asipona y actualmente integrante de la comisión de puertos de Aciman, quien aseguró que “actualmente el puerto opera por encima del 80 por ciento de su capacidad y eso es un indicador de que está saturado, además, con el ritmo de crecimiento que presenta es seguro que en cuatro años no habrá espacio dónde almacenar contenedores o cargas en el recinto portuario, sobre todo en las terminales de contenedores”.
Comentó que “las últimas 14 hectáreas de las que disponía este puerto, se les asignaron a Contecon, que es para donde está creciendo y no hay más, SSA-México no tiene para dónde crecer”.
Explicó que “ahora las estibas de contenedores son hasta de siete, lo que además resulta riesgoso en caso de huracanes o sismos, pero sucede porque las operadoras tampoco tienen capacidad para desalojar la carga con la celeridad que necesita”.
Señaló que urge reducir la estadía de los contenedores de siete días que tienen gratis actualmente a cuatro días, para poder aumentar la capacidad del puerto, de lo contrario el caos se va a agravar y no se resuelve construyendo la autopista de seis carriles o un nuevo ingreso a Contecon”.
Aseguró que en el corto y mediano plazo, la necesidad es que las operadoras se organicen para sacar más contenedores por hora, para desalojar más rápido el puerto, reducir la estadía gratis de los contenedores, en tanto que se construye con carácter de urgente el nuevo puerto en Cuyutlán.