OPINION

NORIEGA BUSCA REFUGIARSE EN EL FUERO ANTES DE SER DETENIDO

Luego de alegar que la mayoría de Morena y sus aliados se han negado a autorizar su regreso al Congreso del Estado, el diputado local con licencia, Carlos Arturo Noriega García, recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para regresar a su curul, pues hasta el momento la Junta de Coordinación Política no ha atendido dicha solicitud, no obstante que desde el pasado 14 de junio, el ex funcionario de Nacho Peralta solicitó su reincorporación después de 3 meses de haberse separado.

En sus alegatos para solicitar la intervención del TEE, el diputado acusa “la omisión de dar trámite a su solicitud de reincorporación al Congreso del Estado como diputado local, por haber concluido el periodo de licencia solicitado”. Noriega acusa que, en los días posteriores a la elección del 2 de junio, varios legisladores que había solicitado licencia para separarse del cargo se reincorporaron a sus cargos sin ningún problema.

Rivales y críticos han acusado que la urgencia de Noriega de regresar a su curul es echarse a los bolsillos los poco más de 200 mil pesos que recibirá como dieta por dos meses de actividades legislativas que le restan a la actual legislatura, y sobre todo, tener el fuero que le permitiría no ser detenido por delitos acusados en la administración de Nacho Peralta, donde fue tesorero y se le acusa de robo al erario que lo podría llevar a la cárcel.

Recordar que, en abril pasado, un juez lo vinculó a proceso por delitos contra el tesoro público y dio un plazo de tres meses para concluir las investigaciones, mismas que ya concluyen y de encontrarse elementos suficientes, Noriega puede ser detenido sin el fuero que lo proteja. Por eso, Noriega se ve tan urgido del preciado fuero que puede evitar su ida a prisión, de ahí la urgencia del exfuncionario por regresar de inmediato a su curul.