NUEVA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEBE CUMPLIR CON CIERTAS RECOMENDACIONES: ESPECIALISTA JUAN CARLOS YÁÑEZ

El tener una Universidad Intercultural en Colima es una buena noticia, pero lo recomendable sería que cuente con un edificio apropiado, un marco regulatorio y cumplir con algunas funciones como la generación de investigación.

Dijo Juan Carlos Yáñez, especialista en pedagogía y docente de la Universidad de Colima, quien señaló que “hace algunos años había escrito que a Colima le hacía falta otra universidad que fuera pública, pero que no repitiera las carreras de la Universidad de Colima”.

Las recomendaciones que hizo este especialista en pedagogía son las siguientes: 1.- Reclutar buenos profesores que además sean bien pagados. Si se habla de carreras distintas pues en Colima no hay creo que no habrá muchos profesores preparados para trabajar ahí, habrá que reclutar muy buenos profesores y luego prepararlos para ese tipo de proyectos educativos (…) necesitamos gente preparada, seleccionada de forma rigurosa, bien pagada, bien preparada para trabajar ahí”, afirmó.

2.- Una universidad con un edificio adecuado. “Una Universidad con un edificio tal, con un edificio que merezca llamarse Universidad”.

3.- Una estructura que ofrezca alternativas de calidad. “Una estructura que tampoco podemos pedir que nazca de la noche a la mañana, pero sí que se sienten las bases de un proyecto serio, en México muchas veces las alternativas que se han creado han sido de poca calidad, entonces no resultan atractivas a los estudiantes, por eso me parece que a este anuncio que recibimos con alegría verlo después con la cautela conforme se vaya desarrollando”.

4.- Desarrollar las tres funciones sustantivas de una universidad. “Una Universidad debe desarrollar tres funciones sustantivas: La formación de estudiantes, la docencia, desarrollar investigación científica, tecnológica, humanística y cumplir con una tarea de extensión de la cultura. Si no cumple con estas tres funciones, no es una universidad”, aseveró.

5.- Un marco que la regule. “Necesitamos un marco que regule todo esto, porque la buena educación exige un marco de regulaciones estrictas en términos de la exigencia académica”, añadió. Colima afronta un “déficit tremendo” en cobertura en la educación media superior y superior.