SEGURIDAD

OBSOLETO Y DEFICIENTE EL PARQUE VEHICULAR DEL CUARTEL DE BOMBEROS

+Piden que autoridades se interesen por sus necesidades para prestar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía

El cuartel del H. Cuerpo de Bomberos ubicado en la zona oriente de Colima, en las calles Lego Gallaga y José de Ruiz de la colonia Revolución, fue creado en 2008 de manera estratégica para una mejor respuesta a los llamados de emergencia, sin embargo, se ha convertido en un museo de unidades obsoletas y deficientes.

En entrevista con el teniente Salvador Montaño, expuso que de por sí nunca son suficientes los vehículos ni el equipo, pero debido al daño sufrido por el uso y la falta de reequipamiento, muchas veces se han visto  rebasados ante la demanda ciudadanía de sus servicios.

En primer término, comentó que en dicha Estación, se cuenta sólo con un radioperador y el teniente encargado de los servicios, en turnos matutino y vespertino; aunque dio a conocer que el cuerpo de bomberos voluntarios se compone de 120 elementos.

Del total del parque vehicular señaló que se tienen 28 unidades, de las cuales sólo están en servicio cinco; tres operan en esa estación: una pipa, un camión motobomba y un vehículo ligero.

Mientras que en la estación central ubicada actualmente en la ex Zona Militar, operan las dos unidades restantes, consistentes en un vehículo ligero y una motobomba, mientras que el resto están paradas por fallas mecánicas o de plano ya no son funcionales y otras están en calidad de préstamo en los municipios.

De manera general detalló que las cinco unidades que circulan tienen carencia en su mantenimiento, además de que las llantas reportan  mal estado, pues incluso -enfatizó- les han  tronado al acudir a los llamados de emergencia.

Dio a conocer que de dichas unidades, algunas fueron donadas del extranjero al ayuntamiento de Colima como parte de una hermandad y otras fueron gestionadas por la institución.

Refirió que algunas cisternas han sido proporcionadas por PEMEX y unas más por el Gobierno del Estado; aunque manifestó que las unidades que no funcionan tienen de 2 a 5 años paradas.

Indicó que los vehículos que manejan requieren de un mantenimiento más frecuente que los normales.

Sobre las características de las unidades, expuso que hay algunas que son de primera respuesta, que son ligeros con pequeñas motobombas en donde se carga lo más indispensable para hacerlos eficientes a la hora de atender los llamados.

Tienen menos cantidad de agua y equipo, pero facilitan el desplazamiento -expuso-; también cuentan con vehículos motobombas que son más grande y con más equipo; así como la cisterna, que cargan de 10 mil a 20 mil litros.

Señaló que el Patronato no los ha visitado, excepto cuando estuvieron promoviendo una candidatura para la comandancia “es la única vez en los más de 10 años que tengo de servicio”, acotó.

Respecto a la renovación del patronato, puntualizó que no se han visto resultados, pues recordó que hace unos días acudieron a las afueras del C5i  a manifestarse por la renuncia de su vicepresidente, quien es el único miembro de bomberos que ocupaba un lugar en éste

Consideró necesario que un miembro de su equipo pertenezca al Patronato para enterarlos de las necesidades que tienen y sufragarlas para ofrecer un servicio más eficiente.

Al dar un recorrido por la Estación, explicó la situación que guardan los vehículos que se encuentran parados en el lugar, por lo que al dar los pormenores de su funcionamiento, señaló que tienen un  vehículo escala que apoyaría en incendios en estructuras elevadas y rescates, pero está fuera de servicio desde hace muchos años.

Subrayó que por la falta de mantenimiento la escala que tiene un alcance de 30 metros, comenzó con problemas en las válvulas internas del sistema hidráulico, por lo que ya no es segura, además, de que se agregan los problemas mecánicos y eléctricos.

Ello afecta en la operatividad del cuerpo de bomberos, pues no tienen la capacidad para llegar a estructuras altas, como el caso del incendio en el negocio de telas finas, en el centro de la capital o eventos de rescate, insistió.

Al referirse a otra unidad destinada para rescates, indicó que de la misma manera está deteriorada y presenta fallas mecánicas;  se usaba principalmente en el temporal de lluvias y ahora solo se saca para desfiles.

En la Estación también tienen dos motores, uno que data de los años 50’s que corresponde a una unidad que tiene más de 10 años sin dar servicio y la sacan para los desfiles; refirió que otra unidad se utiliza en Navidad solo para exhibición, porque presenta anomalías mecánicas y en la bomba.

Añadió que se tienen otros vehículos obsoletos por el daño que presentan; por lo que reiteró que no cuentan con unidades suficientes para realizar su trabajo.

Sostuvo que si se llega a cerrar ese cuartel, solo quedaría en operación la base central; por ello deseó que pronto, las autoridades y mandos superiores se interesen un poco más por la tropa, que dijo, es la que brinda el servicio y enfrentan los riesgos en los 6 servicios que en promedio tienen al día.

Como parte del Movimiento Todos Somos Bomberos Colima, puntualizó que piden el cambio del comandante, transparencia en las finanzas y la renovación del Patronato, pues pese a que se haya dicho que se dio un cambio, no es palpable.

Finalmente, informó que además de combatir incendios, el Cuerpo de Bomberos también acude al llamado para capturar reptiles, rescatar animales, por reportes de enjambres de abejas o a prestar ayuda en accidentes en donde haya personas prensadas.