MUNICIPIOS

OPERADORES DE CAMIONES DE CARGA PIERDEN TODO EL DÍA PARA PODER INGRESAR AL PUERTO DE MANZANILLO

Una vez más colapsó el tramo carretero Jalipa-puerto y las calles de la zona industrial de Fondeport y Tapeixtles, quedando cientos de tractocamiones sin poder ingresar al puerto de Manzanillo principalmente para el retiro de carga, lo que ha despertado una vez más el descontento de clientes y transportistas.

El transportista Alejandro Cárdenas, dijo que “tenía cita para ingresar a Contecon, la cita estaba marcada para las 6:00 de la tarde, pero conociendo esa terminal y lo lento que trabajan, además de lo lento de la Aduana, agarré ruta desde las 3:00 de la tarde, porque incluso a esa hora ya las vialidades se empezaban a saturar”.

Dijo que avanzar un kilómetro le toma más de una hora “ya perdí todo el día arriba del camión sin comer, sin agua suficiente para tantas horas atorado en el tráfico y agrégale el calor insoportable, por eso a nadie le gusta entrar a Contecon, por ello le llaman Conterror o Contepior, por ineficientes”.

Agregó que no solo son las afectaciones a ellos como operadores, sino además a las empresas transportistas que dejan de ganar y tienen que absorber parte de las pérdidas de un día de trabajo.

Explicó que “estos costos, en parte, se le trasladan al cliente, que se molesta y por lo mismo se les envía reporte de cómo está todo saturado, porque luego creen que uno es el culpable, porque las autoridades portuarias, ninguna, dice algo al respecto, solo guardan silencio como si las cosas se resolvieran solas”.

La Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo a través de sus redes sociales emitió el siguiente pronunciamiento: “Aduana de Manzanillo, el actor portuario más lento. La Aduana de Manzanillo ha provocado en varios días de la semana conflictos viales al no poder modular de manera rápida, provocando que la terminal de Contecon no puede sacar más vehículos a ruta fiscal para su modulación, con ello ocasionando una bola de nieve que impide que la Asipona ingrese más vehículos a la terminal y con ello las largas y kilométricas filas en la ciudad”.

Por su parte Contecon Manzanillo lanzó un comunicado de prensa mediante el cual señaló que derivado de la demora en la modulación de importación, ha aumentado el tiempo de permanencia de las unidades en la ruta fiscal, lo que genera atrasos en los tiempos de salida e ingreso al recinto fiscalizado.

Aseguró la terminal que están en constante comunicación con las autoridades para maximizar la atención de las citas otorgadas y agradecieron la comprensión y paciencia durante este periodo.