ORQUESTA FILARMÓNICA DE COLIMA CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO CON TEMPORADA DE PRESENTACIONES
La Orquesta Filarmónica de Colima este año festeja su quinto aniversario y lo hace con una temporada rica y variada que inició con el pie derecho y la primera fecha fue con la Novena Sinfonía de Beethoven, con la que logró un lleno total, concierto que se realizó el pasado 17 de agosto en el contexto internacional del 200 aniversario del estreno de la obra en “Viena”.
Carlos Virgilio Mendoza, director de la orquesta, dijo que “estamos en medio de la temporada Colimán 2024-2025, que para nosotros es un logro de gran importancia, así también lo es para el estado de Colima”.
Mencionó que “ahora es distinto, viene el Réquiem, de Mozart, una obra mística, una obra espiritual, grandiosa también, pero en un sentido muy distinto a la Novena (sinfonía de Beethoven). La Novena es esta celebración del ser humano, casi casi fuegos artificiales al final, mientras que el Réquiem tiene un contexto más relacionado a algo que vimos mucho los mexicanos en noviembre, que es la muerte. Es una misa para difuntos, es una obra espiritual con momentos sublimes, con momentos de ira, con momentos de piedad, o sea, es una obra realmente extraordinaria la última obra que escribió Mozart y de hecho no la pudo terminar”.
Este concierto se presentará el 16 de noviembre, en el Teatro Universitario y los boletos ya están a la venta.
Para diciembre, la Filarmónica de Colima presentará su concierto navideño, en el que incluirá piezas clásicas de Tchaikovsky, mientras que para el año siguiente, preparan Las cuatro estaciones de Vivaldi, un concierto con música infantil en abril, para cerrar la temporada con un concierto que incluye piezas musicales cinematográficas, que incluirá piezas del cine en blanco y negro, como Casablanca, y recorrerá hasta la época contemporánea con composiciones de autores como Ennio Morricone o John Williams.
Carlos Virgilio Mendoza, comentó que el recorrido de la Orquesta Filarmónica de Colima ha sido arduo, pero comienza a dar resultados. Una muestra de ello es la invitación al Festival Cultural de Mayo 2025, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.
Aseguró que “hay cosas maravillosas que vienen, quiero dar la primicia aquí. Tenemos una invitación oficial para formar parte del Festival Cultural de Mayo para el próximo año, en la ciudad de Guadalajara, teniendo una presentación precisamente de Réquiem, en el Teatro Degollado con el Coro de la Universidad Panamericana”.
Explicó en que es un proceso que inició hace cinco años, con un proyecto austero que al inicio tuvo muchísimo en contra, como incredulidad o falta de confianza en que algo así fuera a prosperar en Colima.
Indicó que “nos topamos comentarios desde que eso aquí no se escucha eso no es para Colima eso se hace solamente en Europa o en las grandes ciudades. Pero siempre tuvimos esa noción de que íbamos por el camino correcto y poco a poco las cosas se fueron dando, el público desde nuestra primera presentación, que fue después de la pandemia, tuvo una respuesta extraordinaria. Y a partir de ahí, todos los conciertos han tenido respuestas maravillosas del público. Entonces, eso para nosotros siempre fue el punto de referencia”.
Hoy la orquesta está más fuerte que nunca, pues cuenta con ingresos por la venta de boletos, así como algunos patrocinadores que buscan impulsar la cultura en Colima.