OTORGAN DEBIDA ATENCIÓN MÉDICA EN CENTROS DE SALUD DE MINATITLÁN

*“Pedimos garantías para Médicos Pasantes asignados a las comunidades; El Terrero es zona de alto riesgo, si el alcalde tiene una propuesta, la aceptamos y le pagamos su salario al médico que nos sugiera”: Gerardo Orozco Lizardi

Minatitlán, Col.- En los seis Centros de Salud que hay, se otorga la debida atención a los habitantes del municipios minatitelense así como, a pobladores de las comunidades vecinas de Jalisco, que requieren ser diagnosticados por especialistas, los servicios son otorgados por Médicos Pasantes de lunes a sábado y hay una excelente cobertura en el horario nocturno.

En esos términos se expresó Gerardo Orozco Lizardi, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres que comprende los municipios de Manzanillo y Minatitlán quien agregó que, por la inseguridad y ser una zona de riesgo, no hay doctor en la localidad de El Terrero.

“Este punto ya lo hemos tratado con el alcalde Horacio Mancilla González y le hemos planteado que si él sugiere algún médico, con todo gusto aceptamos su sugerencia y, asumimos el compromiso de que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado lo contrate y por supuesto, le pagamos un salario digno por sus servicios”.

Indicó que la guardia nocturna en el Centro de Salud de la cabecera municipal, el que está ubicado en la colonia Los Copales, la cubre y otorga la debida atención médica “Tito” Mancilla, hermano del presidente municipal; “recientemente, les enviamos un Enfermero de apoyo”.

Expuso el mencionado Centro de Salud, es de primer mundo, de buen nivel, está debidamente equipado y se otorga un servicio eficiente así como, el que está ubicado en la comunidad de Paticajo.

Aseveró que siempre les prestamos los Médicos Pasantes a los alcaldes tan sólo se les pide, que garanticen su seguridad en las comunidades donde son asignados, para que otorguen sus servicios a quienes así lo requieran, que haya permanentes rondines de vigilancia de la policía y, tener una estrecha coordinación con los Comisarios Ejidales.

“En Minatitlán los hemos apoyado bastante pese a que las circunstancias no son fáciles por las localidades que se encuentran en la zona cerril como Potrero Grande, San Antonio, Agua Salada o La Hacienda y La Loma, estamos en la mejor disposición de dialogar con el presidente municipal Horacio Mancilla González, para llegar a buenos acuerdos.”, precisó.

Mencionó que cuando arribó a la Jurisdicción Sanitaria número tres en el año 2016, había el 30 por ciento de claves en los Centros de Salud actualmente, es el 30 por ciento; en cuanto al cuadro básico de medicamentos dijo; “tenemos en la actualidad entre el 85 y 90 por ciento de abastecimiento del cuadro básico de medicamentos en los Centros de Salud”, enfatizó.

Comentó que tienen una buena coordinación con el personal de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la localidad de El Poblado Peña Colorada.

A pregunta expresa, respondió que fue magnífica la labor que recientemente hizo en beneficio de quienes resultaron heridos y lesionados por el reciente sismo del 19 de septiembre de 2017 el Doctor Hernán Zúñiga Cortez, director del Centro de Salud de la cabecera municipal quien tiene familia en la Ciudad de México y acudió a visitarla y ya de paso, otorgó sus servicios médicos a los afectados del estado de Morelos y de la capital de la república mexicana.

Finalmente, Orozco Lizardi señaló que le satisface que en su Jurisdicción, haya médicos con espíritu de servicio y que haya utilizado sus propios recursos y su tiempo libre, para apoyar a los damnificados.