COLIMA

PANDEMIA AFECTÓ LA VENTA DE AUTOS EN COLIMA: GUILLERMO GÓMEZ

Guillermo Gómez Espinoza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles Nuevos de Colima, dijo que la pandemia por Covid-19 generó una escasez de autos por la falta de producción de chips de semiconductores o circuitos integrados, pues cada vehículo tiene en promedio 1 mil 500 chips y esto se tradujo en pérdidas millonarias para el sector.

Señaló que “en la mayoría de las salas de exhibición de nuestros asociados hay muy poco producto, no tenemos entrega inmediata en todas las líneas, aunque ya tenemos un año con esa situación, estamos en promedio un 30 por ciento abajo”.

Otro fenómeno que se está dando es el incremento de precios en autos nuevos de hasta un 20 por ciento, esta situación los ha llevado a apostarle a los autos seminuevos.

Dijo que “subieron mucho de costo algunos componentes y los fletes marinos, porque al no llegar a los volúmenes de producción necesarios el producto de encarece debido a la inflación tu compras tu carro lo usas un año o dos años y prácticamente lo vendes en lo mismo, entonces es la estrategia de las agencias para sobrevivir”.

Antes de la pandemia en el estado se vendían alrededor de 950 unidades por mes, lo que se traduce en alrededor de 10 mil por año, entre camionetas y autos deportivos.

Actualmente se venden aproximadamente 600 unidades por mes, es decir, aproximadamente 7 mil por año.

Gómez Espinoza, dijo que otra de las grandes afectaciones es el incremento en el robo de vehículos, pues en muchas ocasiones les roban la madrina completa (tráiler donde transportan autos nuevos).