COLIMA

ROMERÍA NO. 30 A PÍE DE TALPA A TECOMÁN

Uno de los principales fundadores y guía de la romería a pie de Talpa a Tecomán, Javier Olmedo Preciado “la Vela”, dio a conocer que ya se están preparando para esa tradicional peregrinación al revés; pretenden salir el 23 de enero de la también conocida “perla escondida”.

Dijo que como cada año hay mucho entusiasmo de los peregrinos por hacer esta romería de 365 kilómetros a pie, que será ya el recorrido número 30, puesto que la peregrinación al revés inicio en el año de 1991, con la finalidad de llegar al santuario de la virgen de la Candelaria el día de su festejo, el 2 de febrero.

Olmedo Preciado dijo que están planeando este recorrido por qué de alguna manera no corren el riesgo de infectarse del Coronavirus, toda vez que solamente caminan por brechas de terracería, veredas, ríos y montañas que pasan en ese trayecto.

Considera que este año serán más peregrinos los que se desplacen a Talpa de Allende el 23 de enero para salir a otro día a píe al filo de las dos o tres de la mañana; “esta ocasión vamos hacer un día más, debido a que se contempla que esté haciendo mucho frío y no es lo mismo, por eso vamos agarrar más tiempo”.

Aunado a esto, dijo que a mayor cantidad de gente es más tardado porque van al pendiente de todos los peregrinos, por qué entre todos se van cuidando de algún incidente y darle la atención necesaria para que continúen su camino.

Finalmente, “la vela”, el guía mayor, dijo que ya se ha comunicado con los familias donde pernoctan en su caminar y los están esperando porque su paso significa dejarles un poco de recursos, principalmente por la alimentación.