ESPECTACULOS & CULTURA

PAULINA MONSERRAT AGUILAR FUE ELECTA COMO EMBAJADORA DE LA FERIA DE COLIMA CON SU PROYECTO SOCIAL “FUERTEMENTE”

*Todas las candidatas dieron a conocer sus proyectos sociales en el evento que se llevó a cabo en el Teatro Universitario

Paulina Monserrat Aguilar Godínez, del municipio de Cuauhtémoc, fue la ganadora del certamen de Embajadora de la Feria de Todos los Santos Colima 2022, con su proyecto denominado “Fuertemente”, evento que se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, donde todas las candidatas presentaron su proyecto social.

La embajadora electa explicó que su proyecto consiste en salud mental para todos, porque es una prioridad ya que la tasa de ansiedad y depresión ha aumentado en nuestro estado un 22.6 por ciento según datos de la Universidad de Colima, por ello en Cuauhtémoc han decidido implementar el proyecto “Fuertemente” desde 2021.

Explicó que son una sociedad civil no gubernamental comprometidos con la salud mental, su misión es crear redes de apoyo emocional para los colimenses, donde tienen un decálogo de 10 acciones.

Dijo que su proyecto está respaldado por un grupo de psicólogas egresadas de la Universidad de Colima, que se puede extender a nivel estatal para el 2022 y 2023, por ello tendrán una agenda repleta de actividades para cubrir las necesidades de los colimenses en cuestión de la salud mental.

Yamila Palacios Rendón, de Villa de Álvarez, presentó su proyecto titulado “Mi identidad en son de paz”, donde pretende fortalecer la cultura de paz y el cuidado al medio ambiente a través de la sensibilización artística para niños y jóvenes de los 10 municipios de Colima”.

Dijo que para lograrlo pretender hacer alianzas con las casas de culturas y talleristas de los 10 municipios a fin de darle continuidad a esta propuesta que nace de un modelo reconocido a nivel nacional trabajado en el sector infantil y juvenil del municipio de Villa de Álvarez llamado “Hoja Santa”.

María Fernanda Sánchez Nares, del municipio de Colima, presentó su proyecto “Nutriendo con amor Colima”, quien explicó que son caravanas nutricionales gratuitas que llevarán a todas las comunidades rurales de nuestra entidad, donde realizarán asesorías y talleres, con enfoque a una buena salud mental para así tener una mejor calidad de vida.

Este proyecto requiere de dos tipos de recursos económico y humano, el que “más me emociona a mí es que todas las mujeres de este proyecto estamos sumadas por un bien de Colima; somos cuatro nutriólogas, tres psicólogas y tres activadoras físicas que buscamos el bien de nuestra Colima”.

Indicó que “este proyecto es importante porque la salud es lo más valioso que tenemos y que yo puedo brindarle a la sociedad colimense”.

Claudia Carolina Barajas Pinto, de Comala, dio a conocer su proyecto “Turismo rural, empoderamiento social”, explicó que el turismo en nuestro país es una de las actividades más importantes, según datos del Inegi el 5.9% de la población se dedica a esta actividad.

Dijo que el propósito de su proyecto es brindar a los prestadores de servicios las herramientas necesarias para que puedan ofrecer un mejor servicio y de calidad a sus clientes.

Comentó que este proyecto está respaldado por sus compañeros de la licenciatura, profesores y director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.

María Alejandra Cisneros Barajas, de Coquimatlán, compartió su proyecto “Dejando huella”, que consiste en apoyar a personas que tienen un familiar hospitalizado.

Dijo que los apoyos consisten en donación de suéteres y cobijas, así como ayudar aquellas personas quienes no pueden cubrir los gastos de medicamentos, así como también gestión de material de curación para hospitales.

Manifestó que este proyecto se logrará con personas que se puedan unir a esta noble causa de manera voluntaria haciendo anuncios en redes sociales para que el mensaje pueda llegar a más personas.

Valeria Silva Benicio, de Ixtlahuacán, “Empoderar para innovar”, es un proyecto que consiste llevar capacitaciones a esos emprendedores de las comunidades, aprendan a cumplir su idea y encuentren un espacio para llevarla a cabo.

Señaló que en su proyecto generarán el evento Mi Mercado, este será el espacio donde los nuevos emprendedores podrán presentar y vender su producto.

Dalila Guadalupe Virgen Aguilar, de Minatitlán, presentó su proyecto “Artemisas colimenses”, dijo que su proyecto consiste en distintas acciones que van encaminadas a una sororidad más constante y más conjunta entre las mujeres.

Explicó que la sororidad es una alianza política y ética que implica priorizar nuestras relaciones con otras mujeres y respetarnos como mujeres.

Indicó que en la casa de “Artemisas colimenses”, existirán talleres de belleza, marketing, manualidades y microempresas.

Marcela Corona Verduzco, de Tecomán, “Embajadoras por amor a nuestra Colima”, que tiene como primer propósito conformar un comité de embajadoras locales, liderada por todas las participantes en el certamen. Estos comités serán creados con la finalidad de impulsar y apoyar a todas las personas que lo necesiten.

Dijo que una vez teniendo este comité se dará capacitación a estas mujeres con talleres de liderazgo, de emprendimiento y desarrollo personal para así conformar un gran trabajo en equipo.

Indicó que se reunirán con los ayuntamientos, con los DIF municipal, con los patronatos, las asociaciones, para localizar las problemáticas que más a las comunidades y alinearán al plan de trabajo que ya esté en marcha.

Explicó que llevarán caravanas donde ofrecerán servicios y productos a bajo costo, como atención médica gratuita, servicios de nutrición y asesoría nutricional, entre otras cosas.

Dijo que el mayor objetivo es que esta plataforma sea inspiración y su proyecto sea un modelo para futuras generaciones, que sepan que no es necesario portar un título o tener un estatus social para ayudar de las demás personas, para trabajar en beneficio de la comunidad.