PESE A PROBLEMÁTICA DEL COVID, PUERTO TRABAJA DINÁMICAMENTE

* Se mantiene Manzanillo en primer lugar nacional.

* Buques fondeados no son por negligencia en operaciones; tienen motivos distintos

* Sigue creciendo movimiento de carga

A pesar de que debido al caos que produjo el SARS-Cov-2 se desató una crisis internacional que afectó a todos los puertos, el de Manzanillo no ha cesado su crecimiento ni detenido su dinámica de trabajo.

Las afectaciones en el tráfico de mercancías y en el movimiento laboral, han impactado también a  miles de marinos en el mundo que se encuentran varados en altamar obligados por la pandemia, lo que en el caso de Manzanillo ha propiciado que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo haya implementado estrategias a fin de que los marinos que arriban al puerto no padezcan lo  que sufren en otras regiones, por lo que se mantienen medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 que permiten y facilitan los trámites de desembarque para los agentes navieros, que representan a quienes llegan al puerto comercial.

Manzanillo ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores, movilizándose aquí el 45 % de los contenedores que recibe México por la vía marítima. Ejemplo de ese dinamismo es que tan solo en el mes de junio pasado arribaron 147 embarcaciones comerciales, de los cuales 103 de ellos fueron portacontenedores, en tanto que 18 más llegaron en busca de servicios.

La recuperación que expone el puerto de Manzanillo mes con mes, implica también numerosos retos que tanto la API como la Comunidad Portuaria aceptan y atienden.

Desde esa perspectiva es entendible que este día permanezcan fondeados 12 buques comerciales, de los cuales 1 se halla en espera de refacciones, uno más llegó solo para suministrarse combustible,  3 responden al sistema de atraque de la paraestatal Petróleos Mexicanos, y los siete restantes esperan turno para ser atendidos debido a la alta tasa de ocupación de los muelles, por lo que esperan se les asignen posiciones de atraque.

Ese crecimiento favorable de la actividad portuaria en la actualidad, es justamente la que ha empujado a la API a realizar gestiones para habilitar  una nueva posición de atraque que permita agilizar la atención de buques disminuyendo así los tiempos de estadía de las naves en espera de muelle.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo está atenta a la problemática de la alta demanda de espacios de atraque y se trabaja en eso denodadamente, pero además, ofrece soluciones para el desalojo de carga agilizando trámites y servicios; el ejemplo más reciente es la suma de esfuerzos que se da para atender barcos que transportan triplay, y esto a pesar de las limitaciones en las áreas de almacenamiento, para de esa forma dar pronta salida a las mercancías que siguen llegando al Puerto de Manzanillo.

La evidencia de esa agilidad y del empeño con que se trabaja, es que este día justamente, se encuentran en maniobras 3 buques de contenedores, 4 de carga general y 4 de graneles minerales; es decir, 11 embarcaciones en operación.

Entre el primero y el 8 de julio arribaron al puerto con distintos motivos 42 barcos, zarpando 32, lo que confirma el dinamismo del recinto comercial.