PIDEN CUSTODIOS DEL CERESO MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
Esta mañana, custodios del Centro de Reinserción Social de Colima, realizaron un paro laboral por más de dos horas afuera del penal, con pancartas exigían mejores condiciones laborales y contratación de personal por ser insuficiente el que hay para los servicios.
Entre las demandas de los custodios están el reconsiderar su sueldo, ya que manifiestan que ganan menos de un salario mínimo diario, esto con relación a la zona geográfica en la que laboran y piden se respete la ley que rige los tabuladores salariales en el Estado y se les mejoren su prestaciones como la prima dominical.
Además, solicitan la contratación de más personal, pues los custodios resultan insuficientes para la cantidad de reclusos y además, el pago de las horas extras a los trabajadores ya que si bien, hacen turnos de 24 horas por 24 horas de descanso, muchas veces extiendes sus jornadas hasta 6 o 7 horas más.
En relación a lo anterior, piden el cambio de turnos de 24 por 24 a una jornada de 12 horas de trabajo por 24 de descanso o bien, de 48 horas laborales por 24 de descanso. Piden que se les pague el salario en relación a las horas trabajadas, además, mejorar su cotización en el Seguro Social y reducir la edad de jubilación, así como acceder a mejores escalafones en el servicio de carrea policial.
Autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal dialogaron con ellos y se comprometieron a analizar sus peticiones.