PLAN JALISCO ANTE LA PANDEMIA 2021

Como parte del seguimiento al Plan Jalisco ante la pandemia 2021, los integrantes de la Mesa de Salud evaluaron y aprobaron modificar protocolos, disminuir aforos y reducir horarios, estas medidas son vigentes a partir del viernes 30 de julio de la presente anualidad, y son obligatorias en los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Por ello se hace de conocimiento estos lineamientos para la ciudadania en general:

▪ A los restaurantes, 50% de aforo con distancia de 1.5 metros entre cada mesa y cierre a las 00:00 horas.

▪ Tianguis Municipal permanecerá abierto con ingreso máximo de dos personas por familia.

▪ Los establecimientos comerciales o de servicios con acceso público con un aforo máximo del 75% de su capacidad con distancia de 1.5 metros por cada persona y contar con filtro sanitario.

▪ Hoteles y moteles deberán tener una ocupación máxima del 80% de su capacidad y un aforo en áreas comunes del 50%.

▪ Bares y antros cancelan operaciones durante el mes de agosto.

▪ Eventos masivos de más de 300 personas cancelados durante el mes de agosto.

▪ Las operaciones de salones para eventos sociales no deberán tener un aforo mayor de 150 personas en espacios cerrados y de 300 personas en espacios abiertos, debiendo respetar una densidad de ocupación de una persona por cada 7 metros cuadrados y 5 horas por evento. Realizar prueba diagnóstica de COVID-19, previo al inicio del evento, a todos los visitantes extranjeros, y a aquellos nacionales provenientes de zonas con semáforo naranja o rojo. Deberán estar autorizados por la mesa de salud.

▪ La operación de gimnasios, clubes deportivos, academias de actividades físicas e instalaciones deportivas privadas no deberán tener un aforo mayor al 75% del establecimiento, debiendo respetar una distancia mínima de 1.5 metros entre aparatos, equipos y estaciones de actividad. Se deberá garantizar la disponibilidad de material para la limpieza y desinfección de equipos y aparatos de ejercicio. Las clases y actividades grupales deberán ser preferentemente al aire libre y no podrán tener un aforo mayor a 20 participantes.

▪ La operación de cines, teatros y foros no deberán tener un aforo mayor al 75% de la capacidad de la sala o espacio de exhibición, debiendo guardar una distancia de al menos 2 metros entre cada persona.

▪ Las actividades religiosas extramuros, fiestas patronales, fiestas patrias, informe de gobierno, toma de protesta y festividades quedan canceladas.

▪ Canchas deportivas y estadios no deberán tener un aforo mayor al 33% de la capacidad, debiendo guardar una distancia de al menos 2 metros entre cada persona y contar con filtro sanitario, usando en todo momento el cubrebocas.

Cabe mencionar que no se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no lleven cubre bocas y deberán portarlo correctamente, cubriendo nariz y boca en todo el momento. Se realizarán visitas periódicas por parte de la Unidad de Inspección de Reglamentos y Vigilancia.

o Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, con 8una solución clorada con 10 ml (cucharada grande) de cloro en un litro de agua. Se deberá asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipo de cómputo, cajas de compra, entre otros.

o Mantener limpio y ventilado el entorno y de ser posible con una adecuada entrada de sol.

o Limpiar y desinfectar el lugar frecuentemente, con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación (barandales, manijas de puertas entre otras).

o Colocar en lugares visibles el filtro sanitario, es decir, tapete sanitizante, termómetro y gel antibacterial.

Por lo anterior, se solicita continuar atentos, toda vez que la Mesa de Salud realizará dos evaluaciones: la primera en agosto y la segunda en octubre, para identificar riesgos potenciales ante una eventual tercera ola de contagios.