¿PORQUE SE CELEBRA EL 14 DE FEBRERO, EL DÍA DE SAN VALENTÍN?
Cuenta la leyenda que en el siglo III existieron tres mártires romanos llamados Valentín. Uno era originario de Terni, otro fue martirizado en África y otro en Roma. A este último es al que muchas fuentes consideran como el San Valentín que hoy se asocia con los enamorados.
De acuerdo con la tradición, San Valentín de Roma era un sacerdote romano que brindaba apoyo espiritual a los cristianos que habían caído presos y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
Existe otra versión que indica que, aunque San Valentín era un sacerdote romano, se dedicaba a casar parejas de enamorados bajo el ritual católico. Las ceremonias matrimoniales tenían que hacerse en secreto porque en esa época los romanos habían prohibido a los jóvenes soldados que se casaran por considerar que serían mejores combatientes si no tenían lazos familiares.
Cuando las autoridades romanas descubrieron a San Valentín, lo martirizaron y lo decapitaron un 14 de febrero.
Con el fin de propagar la fe cristiana, a finales del siglo V, la Iglesia Católica decidió hacer suya la leyenda de San Valentín y oficializar su conmemoración el 14 de febrero.
Se dice que fue el papa Gelasio I quien institucionalizó el culto al santo en el año 498 para contrarrestar las llamadas fiestas lupercales que se llevaban a cabo a mediados de febrero.
Sin embargo, la Iglesia Católica reconoció, desde un principio, que carecía de pruebas históricas sobre la existencia de este mártir. Por esta razón, en 1969 lo eliminó del santoral.