OPINION

PREDIAL, AGUA O IMPUESTOS EXAGERADOS – ¿CÓMO LE HAGO?

Los impuestos excesivos, o el simple hecho de realizar una solicitud y que la autoridad no nos conteste, son actos ante los cuales podemos defendernos como ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Colima.

Para otros actos para los cuales podemos promover recursos administrativos es para la cancelación o suspensión de licencias, para multas o para clausuras. Partimos de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 8, manifiesta el derecho de petición y, en en su artículo 16, defiende nuestros intereses cuando nuestros derechos son agraviados. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, documentos y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Cuando la autoridad no motiva o funda adecuadamente su acción, el precepto constitucional aludido amerita la interposición de recurso.

¿Qué es el Recurso Administrativo?

Es el instrumento de control que tenemos los ciudadanos en contra de los actos y resoluciones de las autoridades, y que, de acuerdo con la Constitución, no se ajustan al principio de legalidad.

Ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado se puede interponer la demanda en contra de cualquier acto o resolución de carácter administrativo o fiscal, que en el ejercicio de sus funciones dicten, ordenen, ejecuten o pretendan ejecutar el Poder Ejecutivo del Estado o los municipios, así como las dependencias y entidades que integran la Administración Pública del Estado o las de los municipios, incluyendo el sector paraestatal y paramunicipal, en perjuicio de los particulares, como lo contempla la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima en su artículo 5.

Ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se promoverá el juicio contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos de autoridades federales, mismas que se indican en el Artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Es muy importante saber que si alguna autoridad atenta con nuestros derechos, pues podemos contar con este tipo de medios para podernos defender como ciudadanos.